Coronavirus.- Espadas se reúne con los empresarios y prevé "medidas fiscales y ayudas" ante la crisis

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, han mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y con el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, con el objetivo de abordar las graves consecuencias económicas del avance de pandemia del coronavirus, que ya ha obligado a suspender la Semana Santa y la Feria de Abril, celebración esta última para la cual se estudia nueva fecha, y el cierre temporal de muchos negocios a cuenta de las medidas preventivas.
Espadas con Miguel Rus y Francisco Herrero
Espadas con Miguel Rus y Francisco Herrero
AYUNTAMIENTO
Espadas con Miguel Rus y Francisco Herrero

En este sentido, el alcalde ha anunciado que el Área de Hacienda y la Gerencia de Urbanismo están realizando ya un análisis de las distintas posibilidades de "aplazamientos o exenciones aplicables" dentro de las competencias municipales y de las limitaciones legales en las ordenanzas fiscales.

Se están evaluando cuestiones relativas a las tasas de la basura o licencias de ocupación de la vía pública a establecimientos afectados por el cierre implícito por el decreto estatal que declara el estado de alarma, o aplazamientos en determinados pagos que puedan aliviar los graves problemas económicos de la crisis.

Del mismo modo, desde el Área de Economía y Comercio, así como desde el Área de Turismo, "se están realizando ya estudios y los trabajos previos para diseñar medidas de apoyo a los más afectados por esta crisis sanitaria, dentro de las competencias municipales y de las posibilidades legales". Estas medidas, además, deben ser coordinadas y complementarias a aquellas que se puedan poner en marcha desde el ámbito estatal o autonómico.

El Ayuntamiento, además, trabaja ya en la preparación de actuaciones e iniciativas que sirvan para la "reactivación" de la actividad económica y de sectores como el turismo una vez que se pueda superar esta grave crisis sanitaria, de forma que puedan aliviar la grave situación económica que van a atravesar muchos hogares y empresas. En esta línea se ha planificado ya y se trabaja en la celebración de la feria en la segunda quincena de septiembre, como es sabido.

"Tenemos que adoptar y diseñar las medidas más inmediatas y urgentes para la prevención de la salud y la lucha contra el avance de la pandemia, que es ahora mismo lo prioritario para todos nosotros. Pero en paralelo, debemos tomar medidas para paliar los graves efectos negativos que esta situación va a suponer para muchas empresas, autónomos y hogares dentro de nuestras competencias y posibilidades municipales. Nosotros ya estamos estudiando una primera batería de iniciativas que hemos compartido con la CES y la Cámara de Comercio para lograr una estrategia conjunta y recabar también las medidas que desde los representantes del sector empresarial se puedan trasladar al Ayuntamiento", asevera Espadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento