Tendencia "contenida" en CyL aunque el pico llegará en 3 0 4 semanas, "cuanto más tarde mejor"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha señalado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que en las últimas 24 horas se han registrado 42 nuevos casos de coronavirus en Castilla y León frente a los 71 de este domingo, por lo que a día de hoy la tendencia es "contenida" en la Comunidad aunque el pico de casos se espera que pueda llegar en tres o cuatro semanas.

Durante su comparecencia, junto al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, Verónica Casado ha calificado de "buena noticia" las tres altas hospitalarias que se han dado a tres pacientes y ha precisado que a día de hoy los casos contabilizados en la Comunidad ascienden a 334.

Sobre la evolución de la epidemia, y a preguntas de periodistas que se han formulado vía whatsapp, la consejera de Sanidad ha precisado que el "pico" de casos podrá llegar en tres o cuatro semanas, a lo que el vicepresidente Igea ha precisado que lo más importante no es cuándo llega ese pico sino "lo alto que es" ese pico.

Por ello, Francisco Igea, médico de profesión, ha explicado que cuanto "más tardío" llegue ese pico "mejor" porque será más bajo (menos casos) mientras que cuanto más pronto llegue será "más alto".

En este sentido, y a lo largo de toda la comparecencia, tanto Verónica Casado como Francisco Igea han insistido en la necesidad de la "cuarentena social" y el aislamiento como una de las medidas más eficaces para combatir la expansión de la epidemia, al tiempo que han explicado que el "virus" del coronavirus "circula más con el frío" ya que las ultimas investigaciones realizadas han demostrado que con el calor la actividad del virus disminuye un 90 por ciento.

Además, Casado ha aseverado que se ha demostrado que el virus "no tolera ni soporta el jabón" por lo que ha insistido en la necesidad de mantener y llevar a cabo las medidas de higiene recomendadas por los responsables sanitarios como lavarse las manos y desinfectar el WC con lejía para evitar la transmisión por heces.

Asimismo, la consejera ha explicado que en los próximos días se podrá comprobar si todas las medidas que se han aplicado para combatir la epiddemia "valen la pena" aunque ha augurado que habrá una tendencia "ascendente", al tiempo que ha reconocido que estos momentos Castilla y León ha pasado de ser la novena comunidad en casos de contagiados a ser la cuarta.

"La curva esperamos que se vaya aplanando con un volumen de crecimiento que nos tranquilice", ha subrayado la consejera de Sanidad, quien se ha referido al caso de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, que debutó con 33 casos y la evolución, con las medidas y el "cordón sanitario" establecido, ha permitido que la cifra "este contenida" con 41 afectados.

AL hilo de ello, Verónica Casado ha insistido en que el "aislamiento social" es la medida que va a ser "efectiva" y una de las más importantes para frenar la expansión del Coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento