Solidaridad en toda España con los autónomos, uno de los colectivos más perjudicados por la crisis del coronavirus

Carlos Villaécija,en la libreria Mar Negro.
Carlos Villaécija,en la libreria Mar Negro.
SUSANA GOZALO

El impacto de la epidemia de coronavirus en la economía mundial está siendo devastador, con caídas en las bolsas que las acercan a los peores resultados de su historia. En España, pymes y autónomos son algunos de los más afectados por esta crisis y viven con incertidumbre la situación, mientras permanecen confinados en casa. A la espera de que este martes el Gobierno anuncie medidas para protegerlos, las redes no han tardado en solidarizarse con los trabajadores por cuenta propia.

Obligados a cerrar sus negocios y a permanecer encerrados en sus domicilios, los trabajadores por cuenta propia han pedido reiteradamente al Ejecutivo, desde que comenzaron a sentir los estragos del brote, medidas que los ayuden a hacerle frente. Así, en la plataforma change.org se han disparado las peticiones vinculadas al coronavirus: las dos con más firmas solicitan la suspensión de la cuota de autónomos y otras disposiciones en la misma línea.

La petición sobre el coronavirus con más respaldos -por encima de las 400.000 firmas- solicita precisamente la "suspensión inmediata del pago de autónomos" y la segunda -que roza los 300.000 apoyos- reclama  la "liberación de impuestos, cobros e intereses de forma indefinida hasta que se asegure la estabilidad del trabajador".

“La ciudadanía española está muy preocupada por su salud y por el impacto de las medidas del estado de alerta en el presente y futuro de los autónomos y pequeñas empresas. Por eso están demandando y proponiendo soluciones al Gobierno. Los ciudadanos entienden la gravedad del asunto y ponen sobre la agenda temas que, en muchas ocasiones, el Gobierno no ha cerrado del todo”, afirma José Antonio Ritoré, director en España de change.org. De hecho, la plataforma ha triplicado este fin de semana su actividad habitual.

Loa autónomos amenazan con darse de baja

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido al Gobierno central que, si el martes el Consejo de Ministro no aprueba la "suspensión" de la cuota de autónomos durante los dos próximos meses y "garantiza" la prestación de paro, "instarán a que todos causen baja y no se vuelvan a dar de alta hasta que pase esta situación".

La tres organizaciones de autónomos más representativas a nivel nacional -ATA, UPTA y UATAE- alcanzaron el pasado viernes un acuerdo con las tres medidas que consideran "extraordinarias y urgentes con el fin de evitar el impacto tanto humano como económico de la epidemia de coronavirus" en los trabajadores por cuenta propia, y las han trasladado al Gobierno.

Estas medidas consisten en que se reconozca la prestación por cese de actividad y que se bonifique el 100% de la cuota de la Seguridad Social a aquellos autónomos que se hayan visto obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del brote. 

Asimismo, han solicitado que se conceda una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de baja para los autónomos que se hayan infectado o estén en cuarentena.

Medidas del Gobierno

El Consejo de Ministros del pasado sábado, el tercero en una semana, dio luz verde al estado de alarma, que obligó al cierre de todos aquellos establecimientos que no vendiesen productos de primera necesidad y obligó al confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios. Sin embargo, no aprobó medidas económicas, que tendrán que esperar hasta este martes. 

Como ya adelantó Pedro Sánchez en su comparecencia del sábado, el Ejecutivo estudia aprobar medidas relacionadas con la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en determinados sectores, la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia, y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.

Asimismo, el Gobierno está barajando establecer una línea de avales para ayudar a las empresas ante el impacto del coronavirus en sus negocios, así como agilizar la concesión de la prestación por cese de actividad a los autónomos. Las disposiciones adoptadas finalmente en materia económica serán aprobadas este martes en un nuevo Consejo de Ministros.

Estas nuevas medidas se suman a las ya adoptadas por el Ejecutivo el pasado jueves, como aplazar deudas tributarias con la Administración hasta un máximo de 30.000 euros y aprobar una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez en el sector turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento