Save the Children advierte que 260.000 niños valencianos pueden sufrir graves consecuencias sociales

La organización Save the Children ha pedido a las administraciones que "tengan en cuenta los efectos del confinamiento en las familias más vulnerables" y ha advertido que, en el caso de la Comunitat Valenciana, cerca de 260.000 niños y niñas menores de 16 años "podrían sufrir consecuencias sociales especialmente dañinas"
Alumna en un centro
Alumna en un centro
SAVE THE CHILDREN - Archivo
Alumna en un centro

Tras la declaración del estado de alarma en España, Save the Children considera que las medidas adoptadas, "aun siendo necesarias, pueden llegar a tener consecuencias sociales especialmente dañinas, a corto, mediano y largo plazo, hacia las familias que viven en la pobreza, a quienes afectará de manera más intensa y extensa".

En el caso de la Comunitat Valenciana, cerca de 260.000 niños y niñas menores de 16 años están en riesgo de pobreza o exclusión social, según el Portal Estadístic de la Generalitat, por lo que "podrían sufrir este tipo de graves consecuencias", ha advertido la organización en un comunicado.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, asegura que ante las cifras de pobreza infantil, son "muchos los niños y niñas que podrían verse afectados gravemente por el confinamiento, por lo que es esencial actuar para que nadie se quede atrás".

"Desde Save the Children pensamos que es fundamental que se priorice el acceso de las familias más vulnerables a las ayudas y recursos necesarios, y que se trabaje por evitar a través de otros medios su aislamiento social y estigmatización. Nos preocupa profundamente los efectos de esta situación en niños y niñas, tanto en los más vulnerables como en la infancia en general", ha señalado Hernández.

VIVIENDA

Por un lado, según ha advertido Save the Children, "la reducción de los ingresos en los hogares más vulnerables tendrá efectos muy concretos", como posibles impagos de facturas y de alquiler o pagos de hipotecas. "Se debería proponer una moratoria a los desahucios y lanzamientos y a los vencimientos de préstamos a las familias, y prohibición de cortes de energía en los hogares mientras dure la crisis", ha defendido.

Asimismo, Save the Children considera que el aumento en el gasto por las medidas decretadas hará que "sea más difícil aumentar determinadas partidas este año en los Presupuestos Generales del Estado", lo que, a su juicio, "podrá provocar consecuencias negativas en los niños y las niñas si no se tiene un claro enfoque de infancia".

La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ha puesto el foco en que tanto la Unión Europea como el Estado español "tienen partidas especialmente destinadas a las contingencias como las epidemias. "Sin embargo, creemos que probablemente y por la extensión de esta crisis, estas partidas se van a agotar con el primer o segundo paquete de medidas", ha añadido.

DIVORCIOS

Asimismo, la organización ha destacado que en China las ciudades sometidas a la cuarentena han experimentado un aumento extraordinario de solicitudes de divorcio. Los divorcios "afectan de manera muy importante al bienestar emocional de niños y niñas, e implican un aumento de la vulnerabilidad económica de las familias que experimentan estas transiciones", ha señalado. Por ello, cree que aumentará la "fragilidad" de las familias en el corto y a medio plazo. En este sentido, ha insistido en la importancia de aumentar la prestación por hijo o hija a cargo.

Las medidas de teletrabajo, según Save the Children, significarán una "carga para los cuidados domésticos, asumido en mayor medida por las mujeres". Además, prevé que algunos de los ámbitos profesionales más afectados de la economía sean "sectores fuertemente feminizados". "Las mujeres tienden a permanecer en mayor medida en la inactividad y en el paro, por lo que existe riesgo de un repunte en el desempleo, especialmente femenino", ha afirmado Perazzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento