Coronavirus.- El PSOE pide priorizar ayudas de emergencia y la situación de trabajadoras de ayuda a domicilio

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reafirmado este lunes el mensaje de "colaboración y lealtad" de su grupo con el gobierno local ante la situación de crisis generada por la expansión del coronavirus Covid-19 y los efectos que tendrá para muchas familias cordobesas, a la vez que ha pedido "priorizar" las ayudas de emergencia y la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio.
Isabel Ambrosio.
Isabel Ambrosio.
EUROPA PRESS - Archivo
Isabel Ambrosio.

"Es el momento de trabajar desde la unidad, aparcando las diferencias para salir de esta crisis cuanto antes y de la mejor manera posible", ha enfatizado Ambrosio en una nota.

Según ha expuesto, "los ciudadanos son lo importante y el Grupo Municipal Socialista actuará siempre como un aliado para que el Ayuntamiento ayude, en función de sus competencias, a que el impacto de esta situación en los vecinos sea el menor posible".

En esta línea, la portavoz socialista ha propuesto al gobierno municipal que "priorice algunas actuaciones que desde su competencia puede acometer desde hoy mismo, como atender a las demandas de las trabajadoras de ayuda a domicilio o el impulso de las ayudas de emergencia".

En este sentido, ha exhortado al gobierno municipal a que "se adelante a lo que está por venir y comience a preparar los protocolos de actuación en cuestiones como las ayudas de emergencia, las que se tramitan desde Servicios Sociales, que serán muy necesarias por desgracia en muy corto plazo de tiempo para muchas familias cordobesas".

Al respecto, Ambrosio ha señalado que "estas ayudas se conceden en situaciones excepcionales, especialmente para familias, con el objetivo de cubrir alojamientos urgentes, compra de alimentos básicos o pago de suministros".

La edil del PSOE ha abogado por "mantener la prestación de los Servicios Sociales desde todos los centros distribuidos por la ciudad para mejorar y facilitar la cobertura a los potenciales usuarios".

También, ha llamado la atención y ha pedido soluciones para "abordar la situación crítica que han denunciado las trabajadoras de ayuda a domicilio, que exigen material propio para protegerse y, de paso, proteger a los usuarios de este servicio, precisamente una población de riesgo".

VIVIENDA Y AGUA

Además, "en previsión de los problemas que tendrán bastantes familias para poder pagar sus alquileres o cuotas de vivienda", desde el Grupo Municipal Socialista se considera "más necesario que nunca" el servicio que prestaba la Oficina Municipal de la Vivienda, por lo que ha reclamado "no sólo su mantenimiento, sino su refuerzo e impulso".

Otras de las "urgencias", en opinión de los socialistas, "es reactivar el 'Mínimo Vital de Agua', para no sólo evitar los cortes durante estos días, sino para garantizar el suministro de agua de aquí en adelante, porque nadie puede quedarse sin agua".

Igualmente, Ambrosio ha reclamado que "se paralice el cobro por el estacionamiento en la zona azul". "La situación generada es difícil y requiere del esfuerzo y de la colaboración de todos", ha señalado, para recomendar a la ciudadanía cordobesa que "mantenga las precauciones y se queden en casa para evitar la propagación del virus".

LA HERRAMIENTA DE LOS PRESUPUESTOS

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ya propuso el viernes que se suspendiera el trámite de presupuestos para 2020, de cara a que "éstos se adapten a las circunstancias actuales".

Ambrosio ha insistido en "la necesidad de adaptar el escenario económico a la nueva realidad a la que tendrá que hacer frente la ciudad y todos los vecinos y hacerlo con el consenso de todos los grupos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento