Investigadores españoles participan en dos ensayos contra el Covid-19 que están listos para probarse con 1.000 pacientes

  • Varios hospitales públicos forman parte de la búsqueda de la vacuna junto a profesionales de Alemania, Francia e Italia.
Subiendo al ritmo de 300 nuevos casos diarios, la sanidad publica madrileña está llegando al límite. La Comunidad de Madrid ha reforzado los hospitales con 1.700 sanitarios. El Gobierno ya ha comprado un millón de mascarillas y los hospitales preparan más espacios. En la paz la sala de fiosioterapia se esta transformando para acogerá a pacientes con cororanivus o que esperan resultados. Es el mayor desafío de la sanidad madrileña, ha dicho la presidenta regional, por eso la privada aportará sus recursos para triplicar el número de camas disponibles en la región.
Imagen de archivo del hospital de La Paz, uno de los que participa en los ensayos.

La pandemia de coronavirus está obligando a las autoridades sanitarias a responder con rapidez y agilidad para tratar de frenar la escalada de muertes y contagios a nivel mundial. Desde hace semanas hay científicos de todo el mundo investigando una vacuna y las aportaciones de la comunidad científica no cesan. Este mismo lunes, la Consejería de Sanidad madrileña ha informado de que va a comenzar a incluir pacientes voluntarios de distinta gravedad en dos estudios clínicos para probar la eficacia de un medicamento desarrollado contra el Covid-19, la enfermedad que transmite el nuevo coronavirus.

Se trata, según han precisado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, de dos estudios que se encuentran en la fase III de desarrollo, es decir, que permiten probar con pacientes.

De acuerdo con estas mismas fuentes, uno de los estudios se realizará en pacientes con enfermedad grave y otro en pacientes con síntomas más leves con el objetivo de averiguar si estos medicamentos en desarrollo ofrecen mejores resultados que la terapia actual que se está administrando a estos enfermos de Covid-19.

Ambos ensayos son de ámbito internacional, cuentan con la aprobación de la Agencia Española de Medicamento y se desarrollan en colaboración con el Laboratorio Gilead. En los estudios participan investigadores de Alemania, Italia, Francia y España, concretamente, profesionales adscritos a los hospitales de La Paz-Carlos III, Cruces (Bilbao) y Clínic (Barcelona).

De acuerdo con la Comunidad de Madrid, en el marco de este ensayo se investigará un medicamento que ya había sido estudiado para el tratamiento de otras enfermedades causadas también por coronavirus. “El medicamento que se va a ensayar, denominado Remdesivir, es un análogo de nucleótidos, que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido”, han detallado.

En la primera prueba participarán 400 pacientes graves de varios países que, necesariamente, se habrán prestado voluntarios a participar. El objetivo es buscar la normalización de la fiebre y el aumento de la saturación de oxígeno en los 14 días siguientes al tratamiento. Por otra parte, en el segundo estudio se comparará la eficacia del nuevo medicamento con la terapia habitual. Contará con la participación de 600 pacientes menos graves de varios países, también voluntarios, y se conseguirá medir el número de altas que se dan con cada tratamiento en los 14 días siguientes.

Todos los participantes en el estudio podrán interrumpir el tratamiento experimental en cualquier momento, si así lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento, aclaran desde la Consejería de Sanidad madrileña, que han precisado que esperan los primeros resultados de los ensayos se puedan conocer “en los próximos meses”. De estos datos dependerá la posibilidad de la autorización posterior del medicamento para uso generalizado por las autoridades reguladoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento