El Gobierno estudia aprobar este martes agilizar los ERTE, suspender cotizaciones y dar el paro sin cotización mínima

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas para contener el coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas para contener el coronavirus
MONCLOA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas para contener el coronavirus
ATLAS

El Consejo de Ministros tomará este martes nuevas medidas para hacer frente a la emergencia del coronavirus. En concreto, se espera que dé luz verde a cuestiones de ámbito laboral, algunas ya anunciadas y acordadas con sindicatos y patronal y también con los autónomos. 

Si se cumplen todos estos compromisos, una de las consecuencias sería una reducción del número de trabajadores que, en plena prohibición de salir de casa por la entrada en vigor el domingo del estado de alarma, este lunes salieron a la calle, se montaron en los transportes públicos o se reunieron con otras personas en sus lugares de trabajo.

Fuentes del Gobierno señalaban hace unos días que poco a poco se iría notando una disminución de gente que va a trabajar. Esto se logrará en parte por la decisión prevista de facilitar las condiciones en las que las empresas pueden declararse en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con plazos más cortos para la tramitación y con más protección para los trabajadores. 

Esta es una de las medidas conjuntas que CC OO, UGT, CEOE y Cepyme hicieron llegar la semana pasada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Paro por el coronavirus

En concreto, que las circunstancias que ha planteado la emergencia del coronavirus sean una causa para declarar un ERTE,que de manera excepcional permirá percibir la prestación por desempleo a trabajadores sin la cotización mínima. Durante ese tiempo, el paro que se consuma no se descontará del cómputo de cada trabajador.

En este acuerdo figura también la obligación que deberán tener las empresas de facilitar el teletrabajo a sus empleados. Esto podría permitir, por ejemplo, que el personal de banca, cuyas oficinas permanecen abiertas, pudieran trabajar desde sus casas, opción que no se les dio este lunes, primer día de apertura tras entrar en vigor del estado de alarma.

Empresarios y sindicatos consensuaron que "es imprescindible facilitar la realización del teletrabajo por razones extraordinarias de salud pública en los sectores y empresas que no lo tienen previamente implementado o previsto". Así se lo trasladaron el jueves a Sánchez y la "obligación" a las empresas de facilitar el teletrabajo figuró también en el borrador del decreto del estado de alarma, pero no en su versión final. 

Es una incógnita si el Gobierno también la aprobará este martes. Que fuera más o menos probable dependía del ministerio. Trabajo esperaba que sí se apruebe.

Sueldos por Seguridad Social

Uno de ellos, el de Seguridad Social, seguía apostando por la medida que anunció hace días el ministro José Luis Escrivá, para que la Seguridad Social corra con la parte del sueldo de los trabajadores que, sin poder teletrabajar, pidan una reducción de jornada para cuidar de hijos o personas mayores sin colegio ni centro de la tercera edad, cerrados por el coronavirus.

Por otra parte, los autónomos daban este lunes por seguro que, como también figura en las medidas pactadas entre patronal y sindicatos, el Gobierno permitirá que los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que parar su actividad por el estado de alarma –bares o tiendas, por ejemplo– puedan declarar el cese de actividad mientras dure la emergencia. En ese tiempo, no pagarán la cuota a la Seguridad Social.

Los autónomos también quieren tener una bonificación del 100% en la cuota de autónomos a través de una baja de incapacidad temporal por accidente de trabajo si dan positivo por Covid-19 o tienen que ponerse en cuarentena. Así, se igualarían a los trabajadores por cuenta ajena, protagonistas de una de las primeras medidas laborales para afrontar la pandemia cuando la semana pasada el Gobierno central decidió reconocerles la baja laboral en caso de tener que aislarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento