Los sueldos de los granadinos son los que más han subido este año, según un estudio

  • Los salarios crecen este años un 3,9%, según la Consejería de Empleo.
  • UGT considera que es un dato "coyuntural y poco significativo" resultante de la revisión de convenios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Un informe de la Consejería de Empleo revela que los sueldos de los trabajadores granadinos sujetos a convenios colectivos son los que más han subido en Andalucía este año. Este documento, que analiza los acuerdos laborales firmados entre enero y agosto, señala que la subida salarial media en Granada en ese periodo fue del 3,9% frente al 3,28% que creció de media en el conjunto de la comunidad autónoma.

Sin embargo, el sindicato UGT cree que este dato es engañoso. Según ha explicado el secretario general de esta formación en Granada, Mariano Campos, si nuestra subida salarial media ha resultado ligeramente por encima de la de otras provincias es porque la mayoría de los convenios que se han negociado este año han sido revisiones, en las que hay que incluir las subidas del IPC y la inflación.

Una situación "más que preocupante"

«Es imposible hablar en positivo. Ese dato es coyuntural y poco significativo», lamenta Campos, para quien la situación laboral que vive Granada es «más que preocupante». La debilidad del sector productivo, el paro y la siniestralidad laboral son los tres grandes problemas que afectan directamente a los trabajadores granadinos.

De hecho, la subida salarial en Granada se encuentra por debajo de la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto, que se situó en el 4,9%. Para Campos, la caída del sector de la construcción y las empresas relacionadas con éste afecta también gravemente a los servicios, ya que la pérdida de poder adquisitivo está mermando cada vez más el consumo. El secretario general de UGT en Granada vaticina que en materia de desempleo, la provincia «aún no ha tocado fondo».

En detalle

Muy trabajadores: 38,27 horas.- Después de los cordobeses, los granadinos son los andaluces con la jornada laboral más larga de la región, ya que trabajan 38,27 horas a la semana. Los sevillanos, con 37,63 horas, son los que menos.

11.434 empresas: 100.464 trabajadores.- Un total de 100.464 trabajadores de 11.434 empresas de la provincia de Granada están sujetos a convenios laborales. Las empresas pequeñas eligen convenios de sector y las más grandes crean los suyos propios.

Empleados afectados: Sólo el 9,45%.- Los convenios colectivos vigentes en la provincia de Granada afectan sólo al 9,45% de los trabajadores. Las empresas granadinas con este tipo de acuerdos labores suponen el 6,48% del total.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento