La curva de casos de coronavirus podría descender en cuatro días si se cumplen las medidas "a rajatabla"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, responde a los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad, Madrid (España), a 9 de marzo de 202
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Jesús Hellín - Europa Press
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
AGENCIA ATLAS

La curva de contagio del coronavirus aún va a crecer durante "unos cuantos días" en España, pero el cumplimiento "a rajatabla" de las medidas de distanciamiento social impuestas tendrá un impacto "rápido y drástico" que la hará descender en tres o cuatro días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que cada día se están registrando un 25 % más de casos y que esta tendencia continuará unos días: "La epidemia todavía va a crecer unos cuantos días, no sabemos si serán tres, si serán dos o si serán siete".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus en Moncloa, Simón ha explicado que en el escenario más pesimista sería 10 días de subida y con un número importante de casos en el día pico.

Sin embargo, ha estimado que el cumplimiento drástico de las medidas de distanciamiento social podrían tener un impacto desde hoy en la curva, aunque no se observe hasta dentro de tres o cuatro días.

"Para que veamos descenso en la curva, las medidas se deben aplicar a rajatabla", ha subrayado Simón, que espera que esta tarde se empiece a contar con una hipótesis más realista de la evolución de la curva de contagios.

Simón ha sostenido que las autoridades tienen en cuenta tres modelos: optimista, intermedio y pesimista y que trabaja con el pesimista "para poder actuar a tiempo". 

Sanidad estima que "la inflexión" llegará en torno al 15 de abril

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este lunes que "la inflexión de la curva" de contagio de coronavirus se producirá en torno al 15 de abril.

"Según los epidemiólogos de Salud Pública, nosotros vamos a tener dos momentos importantes en la gestión de esta epidemia por coronavirus", ha indicado Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

"Solo hay que asomarse al balcón para ver que todos hemos tomado conciencia"

El primero de ellos será el momento en que se note el efecto de las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid desde el pasado miércoles, junto con el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, que será cuando los casos nuevos dejen de crecer, y que según los cálculos de la Consejería se producirá entre el 25 y el 26 de marzo.

"Ahí veremos si estas medidas han tenido efectos, que nosotros confiamos en que así va a ser. Solo hay que asomarse al balcón para ver que todos hemos tomado conciencia del enemigo tan feroz al que nos encontramos", ha apostillado.

El segundo momento será cuando se produzca "la inflexión de la curva" de contagio, es decir, que los casos nuevos sean inferiores a las altas, "que probablemente sea el 15 de abril".

Los madrileños "están respondiendo bien"

"No hay otra manera para contener al virus, hay que reducir la transmisión y para eso tenemos que quedarnos en casa", ha insistido, al tiempo que ha destacado que "los madrileños están respondiendo muy bien".

Ruiz Escudero ha explicado que con la crisis del coronavirus "ha cambiado el concepto de hospital", y ahora todos los hospitales son "monográficos en coronavirus, con mayor o menor porcentaje de la actividad, pero principalmente su actividad la marca el coronavirus".

Esto implica la transformación de todas las unidades de un hospital, tanto las urgencias como la hospitalización y, sobre todo, las UCI, con la conversión de quirófanos y unidades de reanimación en UCI para los pacientes críticos, ha detallado.

"Y nuestro objetivo, que ya está alcanzado, es llegar a las mil camas de UCI", ha agregado, para destacar que "todo esto requiere una inversión importante", en alusión a los 994 millones en material médico que ha reclamado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento