La plantilla de Mercedes en Vitoria se planta y paraliza la producción tras varios casos de coronavirus

Fábrica de Mercedes Vitoria
Imagen de archivo de la fábrica de Mercedes en Vitoria.
EP
Fábrica de Mercedes Vitoria
Imagen de archivo de la fábrica de Mercedes en Vitoria.
EP

Los trabajadores de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, la fábrica más grande de Euskadi con unos 5.000 empleados, se han plantado y han parado de trabajar este lunes después de conocerse varios casos de coronavirus entre la plantilla y antes de la paralización de su producción, que estaba prevista para las 14.00 horas de este lunes por la crisis sanitaria.

La parada a las 14.00 horas había sido confirmada por fuentes sindicales que habían precisado que la dirección va a llevar a cabo una parada organizada como se hace el día antes de vacaciones, vaciando las líneas por divisiones

Para el turno de tarde y noche se va a llamar individualmente al personal cualificado necesario para mantener las instalaciones y poder garantizar el sellado de los hornos de pintura, entre otras cuestiones, han indicado las mismas fuentes. 

Antes de esta decisión, miembros del comité se han plantado ante la línea de salida de producción de la planta para exigir a la dirección que priorizara la salud de los trabajadores frente a la producción y que parase ya que no se estaban tomando medidas para garantizar que los empleados se contagiaran de Covid-19. Además, según eldiario.es, ha habido varios casos de positivos entre la plantilla.

Denuncian que había operarios que tenían que trabajar por debajo de la distancia aconsejable de metro y medio y que había zonas comunes en la planta que no se estaban desinfectando. 

También han relatado que este lunes se estaban empezando a dar mascarillas "a todos los trabajadores pero sin instrucciones" y han censurado el "despilfarro" de esta acción cuando la Sanidad está demandado estos útiles. 

Más cierres

Mercedes se suma así a otras plantas que han parado o van a parar en los próximos días en Euskadi como Michelín, CAF e Irizar.

También Renault ha decidido parar la producción este lunes y  este martes en sus cuatro plantas en España, en las que emplea a más de 9.000 personas, por el coronavirus, mientras que Iveco cerrará la fábrica de Madrid desde este lunes "y hasta nuevo aviso", han informado a Efe fuentes de ambos fabricantes de automoción. 

El paro de Renault afecta a las plantas que tiene en Sevilla, en la que fabrica cajas de velocidades, Valladolid, una de motores y otra de fabricación de automóviles (Captur), y Palencia, donde monta los modelos Megane y Kadjar.

Estas paradas se suman a las ya anunciadas por Nissan y Seat en Barcelona, Ford en Almussafes (Valencia) y Volkswagen en Navarra, también para evitar el contagio entre sus trabajadores y ante la falta de suministros provocada por la pandemia.

En Madrid, Iveco emplea a unas 2.700 personas en la fabricación de los modelos Stralis, S-way y Trakker, según datos de los sindicatos. La compañía tiene también una planta en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento