Consejos para cuidar a un enfermo con coronavirus en casa: ventilar, lavar a altas temperaturas, evitar el contacto...

Medidas de higiene para combatir el coronavirus.
Medidas de higiene para combatir el coronavirus.
GTRES
Medidas de higiene para combatir el coronavirus.
GTRES

La Comunidad de Madrid ha distribuido a través de sus redes sociales las medidas higiénicas que deben adoptarse de cara a limpiar el hogar del enfermo de coronavirus, entre las que se encuentran que la persona encargada de ello se proteja con guantes y mascarilla de un solo uso.

Asimismo, han incidido en que las habitaciones deben ventilarse la menos cinco minutos al día. Se debe limpiar con un vaso de lejía por medio cubo de agua todas las superficies de contacto frecuente como mesas, picaportes de puertas, llaves, grifos, inodoros y todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos.

En cuanto a la vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina, tienen que lavarse con agua caliente y jabón y en el lavaplatos en un programa que alcance los 60 grados. Respecto a la ropa, la de cama y las toallas se lavarán con su detergente habituales, pero hay que ponerse guantes desechables antes de tocar la ropa del enfermo y mantenerla alejada del cuerpo en una bolsa o recipiente.

Para finalizar, al quitarse los guantes y la mascarilla hay que tirarlos a la basura de plástico y cerrarla así como posteriormente realizar higiene de manos completa con agua y jabón durante 40 o 60 segundos.

En conclusión, las recomendaciones domiciliarias para el manejo de personas con sospecha o que presenten síntomas leves por el coronavirus son:

  • Mantener una buena ventilación de la habitación en la que esté el paciente, que deberá disponer de una estancia exclusiva para él, así como (a poder ser) un cuarto de baño de uso individual.
  • Disponer de un cubo de basura con bolsa de cierre hermético para alojar cualquier desecho del paciente. 
  • Mantenerse comunicado con el personal sanitario designado para el seguimiento de la evolución del paciente.
  • En caso de que el paciente deba circular por la casa, lo debe hacer con mascarilla y tras haberse lavado las manos. Además, deberá prestarse atención a todos los objetos que éste toque para su posterior limpieza.
  • Las manos deben lavarse: antes y después de cada contac to con el paciente, de que éste salga de su habitación, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de comer, después de realizar la limpieza de cualquier superfície.
  • La toalla y otros utensilios de aseo deben ser de uso individual.
  • Trasladar la ropa del paciente a una bolsa hermética y lavarla a una tempepratura superior a los 60ºC.

Asimismo, desde la Consejería dispone de un teléfono de consulta para la ciudadanía en caso de necesitar más información: 900 102 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento