Policía Foral recibe numerosos requerimientos por incumplimientos a las restricciones del estado de alarma

Agentes de la Policía Foral han sido movilizados este domingo por numerosos requerimientos ciudadanos relacionados con la aplicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma ocasionada por el COVID-19.
Un agente de la Policía Foral informa a dos ciclistas de las restricciones por el estado de alarma
Un agente de la Policía Foral informa a dos ciclistas de las restricciones por el estado de alarma
POLICÍA FORAL
Un agente de la Policía Foral informa a dos ciclistas de las restricciones por el estado de alarma

El Centro de Mando y Coordinación ha atendido decenas de llamadas de todo tipo, principalmente solicitando información o requiriendo intervención por incumplimiento de las restricciones.

Las patrullas se han desplazado a lugares públicos donde se concentraban grupos de personas: establecimientos hosteleros en Berrioplano, Fustiñana, Lesaka, Yesa o Castejón, pistas deportivas en Burlada, Paternáin, Artica o Barillas y paseos públicos en el extrarradio de Pamplona (Ripagaina, Ezkaba, Azoz, Sarriguren), Aguilar de Codés o Berriosuso.

Se han controlado comportamientos incívicos en la playa de Orikain, donde ese estaba realizando una barbacoa; en el merendero de Aibar, en la laguna de Lor (Cascante) o una marcha familiar en bici en Ansoáin, ha explicado el cuerpo policial en una nota.

La mayor parte de las dudas vienen determinadas por la aplicación del art.7 (limitaciones de libertad de circulación) y el art.10, que establece las excepciones de establecimientos que pueden desarrollar actividad. Sólo a través de redes sociales la Policía Foral ha atendido 246 requerimientos ciudadanos informativos de todo tipo.

La Policía Foral ha recordado que el incumplimiento de las restricciones puede conllevar una multa por desobediencia, según la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana desde 100 euros si es leve a 30.000 euros si es grave, o en aplicación de otras normas como la Ley Orgánica 4/1981 que regula el estado de alarma, la de Salud Pública o de Protección Civil, donde se establecen penas que pueden ser privativas de libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento