Coronavirus.-Puig pide una iniciativa de la UE de "la potencia del Plan Marshall en la IIGM": "No nos puede fallar"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que el G20 "tiene que tomar medidas de carácter inmediato" ante la "crisis global" de coronavirus y que la Unión Europea debe jugar un "papel fundamental" con una "iniciativa de las mismas características y de la potencia de lo que significó el Plan Marshall en la Segunda Guerra Mundial" para paliar las "gravísimas consecuencias económicas" que puede tener la crisis.
El president de la Generalitat, Ximo Puig
El president de la Generalitat, Ximo Puig
GVA

Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática tras participar en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de las comunidades autónomas celebrada este domingo, donde ha comunicado a Sánchez que cuenta con todo el apoyo de la sociedad valenciana". "Seguro que seremos un ejemplo de responsabilidad", ha remarcado.

Según ha explicado, Puig ha trasladado al presidente del Gobierno y a los presidentes del resto de comunidades la necesidad de una "cobertura de apoyo psicológico y psiquiátrico". En este sentido, ha mostrado su "preocupación por las implicaciones de carácter psicológico" que puede conllevar el confinamiento en el caso de una sociedad "mediterránea" que "vive en la calle". No obstante, ha llamado a la "disciplina social" y a la "ética de la responsabilidad".

Asimismo, a preguntas enviadas por los medios, ha explicado que "en absoluto" se prevé el traslado de recursos y personal sanitario a otras comunidades más afectadas, sino que se irá "aumentado progresivamente" los recursos para la Comunitat.

Ha señalado que por el momento la Comunitat cuenta con recursos sanitarios "suficientes" pero que se trata de una "situación cambiante" y "necesitará más", por lo que se está "trabajando" en el uso de instalaciones que han ofrecido a la administración y buscando otras, para garantizar que se dé cobertura a todos los pacientes. En la misma línea, ha indicado que ha pedido a Sánchez, junto con otros presidentes autonómicos, que "garantice un suministro permanente" para atender a las necesidades materiales de los profesionales de la salud, para "protegerlos" del virus.

(((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento