Cómo hacer el yogur casero perfecto

Yogur natural casero
Yogur natural casero
EMMA GARCÍA
Yogur natural casero

Ahora que quedarnos en casa es una necesidad, podemos aprovechar para preparar esos alimentos básicos que solemos comprar a pesar de que son facilísimos de hacer y requieren muy poco tiempo. Es el caso del yogur natural. Siguiendo estos trucos queda perfecto y podemos hacer en cantidad para varios días.

Solo necesitamos un yogur natural, un litro de leche entera y 50 gramos de leche en polvo para que quede más cremoso y tenga una textura consistente. Añadir algún endulzante es opcional, aunque no lo recomendamos. Mejor añadir después un poco de miel, pasta de dátiles, panela o mermelada si no estamos acostumbrados al yogur natural sin azúcar.

Cuando se estén acabando los yogures que hemos hecho, podemos usar uno para hacer una nueva tanda de 8-10 yogures nuevos, pero evidentemente este proceso no es eterno, y solo podemos repetirlo 3-4 veces y sin dejar pasar demasiados días. Además de ahorrar en yogures, también ayudamos a reducir el consumo de plástico, así que todo son ventajas. 

Yogur natural casero 
Leche entera caliente
EMMA GARCÍA

La leche

Aunque podemos usar leche desnatada o semidesnatada, la textura no será la misma que usando leche entera (puede ser sin lactosa). Así que, para que los yogures no queden demasiado líquidos, aconsejamos usar leche entera y de buena calidad. También podemos usar leche entera fresca.

El yogur de origen 

Tenemos que asegurarnos de que el yogur que compremos sea yogur de verdad y no algún tipo de postre lácteo sin fermentos. Necesitamos un yogur natural hecho con leche de vaca, sin azúcar y con fermentos vivos. También podemos prescindir del yogur y comprar directamente fermentos, pero el yogur es un buen punto de partida para hacer los primeros yogures caseros.

Yogur natural casero
Mezcla de leche y yogur

Las cantidades 

Las cantidades tienen que ser exactas para llegar al resultado que queremos. Usaremos un litro de leche por 120 gramos de yogur natural y 50 gramos de leche en polvo. Con esta formula sacaremos 8-10 yogures perfectos.

Necesitaremos entre 8-12 horas para que los yogures estén listos, y es muy importante no moverlos durante todo ese tiempo.

La temperatura

La temperatura correcta para convertirse en yogur es de 20-25º. Si usamos yogurtera no tenemos que preocuparnos, porque la máquina se encargará de mantener durante todo el proceso los yogures a la misma temperatura. Pero la yogurtera es bastante prescindible, sobre todo si vivimos en una casa donde la temperatura ambiente suele ser siempre la misma. Lo único que tenemos que hacer es buscar un sitio seco y cálido.

Yogur natural casero 
Yogur natural casero en proceso

El truco del horno

Si hace un poco de frío o queremos asegurarnos de tener una buena temperatura, podemos encender el horno 15 minutos, apagarlo y, cuando apenas quede calor residual, introducir los yogures sobre una bandeja (tapados con un trapo limpio). Cerramos el horno y los dejamos allí las 8-12 horas que dura el proceso. 

La receta

En un cazo a fuego medio ponemos la leche entera. Cuando esté caliente, y antes de que rompa a hervir, apagamos el fuego. La dejamos templar. Mientras la leche esté templada, añadimos el yogur natural y la leche en polvo. Mezclamos bien. Vertemos la mezcla en 8-10 vasos, tarros o recipientes de yogur de cristal. Los dejamos en un sitio plano sin moverlos y tapados con un trapo limpio.

Parfait
Parfait
IKER MORÁN

Añadir frutas o cereales

Y partiendo de la base del yogur natural ya podemos ponernos creativos, añadir trozos de frutas, cereales o incluso convertirlo en un postre de lo más resultón, como este parfait de fresas y plátano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento