La exposición 'Geografías del viaje' de la DPH cierra sus puertas tras recibir unas 2.000 visitas

La muestra 'Geografías del viaje' que se encontraba hasta el pasado jueves, 12 de marzo, en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha cerrado para evitar la propagación del COVID-19. Hasta ese momento, un total de 1.887 personas habían visitado la muestra y 260 escolares habían participado en algún programa de didáctica de la misma.
Exposición 'Geografías del viaje' de la DPH
Exposición 'Geografías del viaje' de la DPH
DPH
Exposición 'Geografías del viaje' de la DPH

Según ha informado la institución provincial, todas las actividades culturales organizadas en la provincia hasta final de mes han quedado suspendidas, tras lo que se evaluará la situación periódicamente para su posible reanudación.

El comisario de la exposición, Pedro Vicente, ha explicado que "el público ha respondido a esta actividad que congrega un gran nivel artístico", con fotógrafas como Ouka Leele o Cristina de Middel, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Fotografía, así como otros proyectos que se han mostrado en la capital altoaragonesa durante estos meses.

La muestra, que forma parte del programa 'Visiona' de la DPH, aúna en total a siete artistas y dos colectivos con proyectos ahondan en el viaje desde distintos puntos de vista. Su objetivo es analizar lo que significa como proceso de cambio, alteración o transformación y cómo afecta a la identidad de viajante y su relación con los demás.

"El viaje nos transforma ya desde antes de partir; cambia nuestra actitud y la mirada hacia aquello que vamos a visitar y supone mirar lo exótico en lo desconocido, pero también hacia nosotros mismos. Durante el viaje se adquieren conocimientos y experiencias que nos transforman pero sobre todo ocurre en el destino. Inevitablemente se llega transformado después de cada viaje", ha destacado Vicente.

COMPROMISO SOCIAL

Por su parte, el compromiso social ha estado presente en la muestra a través de los audiovisuales del colectivo Multiplicity, que exploran la dificultad de cruzar la frontera entre Israel y Palestina, o las instantáneas del holandés Rein Jelle Terpstra en 'The People's View'. El fotógrafo recopiló 200 archivos de quienes acudieron a ver pasar el tren fúnebre del senador y candidato presidencial asesinado Robert F. Kennedy en el trayecto de Nueva York a Washington D. C.

Este trabajo narra, según su autor, "el fin de una época y muestra el dolor y el luto de una sociedad ante un momento tan histórico como trascendental". Es uno de los proyectos que formaba parte de esta muestra, después de haberse expuesto en los principales centros de fotografía del mundo como el Museo de Arte Contemporáneo (MoMa) de San Francisco.

'Geografías del viaje' también recoge una selección de 52 fotografías de entre los 175.000 negativos que componen el fondo documental de la Farm Security Administration (FSA), un organismo que ayudó a más de un millón de familias de agricultores tras la gran depresión económica de 1929 y el Dust Bowl.

Este proyecto denominado 'El viaje amargo' ha llevado a los visitantes de la exposición a sumergirse en la mayor migración de ciudadanos en un corto periodo de tiempo en la historia de Estados Unidos. Esta selección formará parte de las exposiciones que la DPH tiene previsto poner en funcionamiento de forma itinerante en localidades de la provincia en los próximos meses, si así lo permitan las circunstancias y las medidas de seguridad para frenar la crisis del COVID-19.

Por su parte, el fotógrafo aragonés Ricardo Calero ha participado en la muestra con su proyecto 'Camino... pensamientos', que invita a disfrutar del trayecto en el Camino de Santiago aragonés sin dejar que la llegada al destino condicione al visitante.

Asimismo, la artista Vicky Méndiz abordó a extranjeros recién llegados a España para conocer sus orígenes, deseos y expectactivas y después reflejarlo en su cámara. El resultado constituye un proyecto que se ha podido admirar en 'Geografías del viaje' para mostrar cómo el desplazamiento físico lleva descubrir nuevas áreas y rincones del interior de cada persona.

PROGRAMA VISIONA

'Geografías del viaje' es una de las dos exposiciones con las que ha contado la séptima edición del programa 'Visiona' de la DPH. La anterior, 'Alma tierra', de José Manuel Navia, tuvo 3.500 visitas y una gran repercusión nacional. Su proyecto recogía obras que plasman distintas zonas de España afectadas por el reto demográfico.

'Visiona' contemplaba actividades en su programa, como talleres de escritura en bibliotecas municipales o el ciclo audiovisual, que han quedado suspendidas temporalmente con motivo de las medidas preventivas que la DPH adopta para frenar la crisis del COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento