Chivite apela a la "responsabilidad" de los navarros para "respetar" las medidas del estado de alarma

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apelado a la "responsabilidad" de la ciudadanía navarra y ha resaltado que "es fundamental hacer el esfuerzo de respetar" las medidas que conlleva la declaración del estado de alarma en todo el país.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

Chivite ha comparecido este sábado por la noche, tras la rueda de prensa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciando la declaración del estado de alarma en todo el país.

La presidenta ha explicado que el Gobierno de Navarra trabaja en colaboración con el Ejecutivo central y el resto de Comunidades Autónomas para que "una cuestión de salud pública, que en estos momentos trasciende a lo social, tenga sobre la mesa no sólo las mejores respuestas sino una respuesta coordinada y eficaz que nos permita salir cuanto antes de un escenario complejo y que nos va a exigir serenidad, responsabilidad y compromiso" a la ciudadanía y a las administraciones públicas.

En este sentido, ha destacado que "las medidas funcionarán sólo si todos las respetamos, las cumplimos y las hacemos cumplir". "Somos conscientes de que van a venir semanas complicadas" y que estamos en un "escenario inédito que nos va a exigir paciencia y mucha autoexigencia".

María Chivite, ha explicado que este domingo mantendrá una videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto con los presidentes autonómicos, en la que transmitirá en mensaje de que "Navarra va a trabajar en colaboración con el Gobierno de España en todo lo que esté en nuestra mano para que superemos este trance desde la solidaridad y la cooperación".

Ha citado algunas de las medidas incluidas en la Orden Foral, que se aprobará este domingo, adaptadas a la "realidad navarra", y que estarán en vigor durante 15 días naturales que podrán ser prorrogables en función del contexto.

Entre estas medidas se contempla la suspensión de toda la actividad educativa presencial, el cierre de dependencias judiciales, la suspensión de actos colectivos, y el cierre de bares, restaurantes y cafeterías, garantizando la actividad de los comercios minoristas de alimentación y productos de primera necesidad.

Ha destacado, además, las medidas de "protección a colectivos especialmente vulnerables" con el cierre de los centros de días para mayores o la limitación de visitas a una persona por residente en los centros de mayores.

"Nos va a tocar adaptarnos a este nuevo escenario que implica el estado de alarma, es fundamental hacer el esfuerzo de respetar las normas, indicaciones y recomendaciones", ha subrayado Chivite, que ha destacado que "ahí está buena parte de la clave del éxito de estas medidas".

María Chivite ha expresado su agradecimiento a todas las formaciones políticas, agentes económicos y sociales y "todas las personas que nos trasladan su confianza en las medidas" adoptadas hasta ahora por el Gobierno.

Ha asegurado que todos los partidos políticos navarros tienen un "análisis compartido de la situación en la que vivimos, la dimensión del escenario al que nos enfrentamos y la convicción de que debemos seguir avanzando unidos para que Navarra y España pueda cuanto antes empezar la remontada" y se ha mostrado convencida de que "esta situación se va a superar".

Ha agradecido de manera especial el "enorme esfuerzo" de los profesionales sanitarios y de emergencias y ha resaltado que "su profesionalidad nos hace tener total confianza en la sanidad pública" que "seguiremos defendiendo porque son nuestro mejor patrimonio".

AUMENTO "NOTABLE" DE LOS CASOS PERO "BAJO PORCENTAJE" DE GRAVEDAD

La presidenta de Navarra ha destacado que el aumento de los casos positivos por coronavirus en la Comunidad foral ha sido "notable" si bien ha remarcado que "seguimos teniendo un bajo porcentaje de personas en estado de gravedad".

Así, ha indicado que en estos momentos hay detectados en Navarra 183 casos positivos, 34 hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI, mientras que "el 82% está en su domicilio, un total de 149 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento