"Ahora hay que trabajar sobre por qué fallaron los flaps y la alarma"

  • 20 minutos comenta el informe de la Comisión de Investigación con un experto en seguridad aérea del Colegio Oficial de Pilotos.
  • Los pilotos dan "toda la validez" a las conclusiones de la Comisión.
  • Critican a Fomento por su actuación durante la investigación.
El experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial Felipe Laorden
El experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial Felipe Laorden
JORGE PARÍS
El experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial Felipe Laorden

La publicación del informe de la Comisión de Investigación del accidente de Barajas del pasado 20 de agosto ha comenzado a despejar las dudas sobre el hecho. Según indica el informe la causa del accidente fueron los flaps de las alas y las alarmas que tendrían que haber avisado de dicho error.

Hay un universo de posibilidades sobre quién tiene la responsabilidad de estos fallos

20 minutos ha contactado al experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial Felipe Laorden, para pulsar la opinión de los pilotos sobre dicho informe.

Para Laorden las conclusiones del informe tienen "toda la validez" por los profesionales que lo han realizado y demuestra la falsedad de muchas hipótesis que se han barajado sin fundamento desde el accidente y que han podido "hacer daño a los familiares".

El Ministerio de Fomento tiene más puertas que el Bernabéu

El informe confirma que la causa del accidente fue la deficiente configuración del avión, provocado por un cúmulo de errores. Una vez que esto queda claro "hay que trabajar sobre por qué los flaps no funcionaron correctamente y porque no hubo aviso".

Con dicho documento, no se puede determinar quién es el responsable último de la catástrofe ya que hay un "universo de posibilidades", según Laorden. Si Boeing por un fallo de diseño o Spanair por una deficiente configuración de seguridad, aunque si la balanza se inclinara hacia esta última compañía también habría que determinar por qué Aviación Civil permitió trabajar así.

"Estamos avergonzados"

Laorden ha transmitido el malestar del colectivo de los pilotos hacia el modo de actuar del Ministerio de Fomento en esta investigación, sobre todo en lo que a las filtraciones a la prensa se refiere. "No tanto por los periodistas, porque al fin y al cabo es su trabajo, si no por el Ministerio que tiene más puertas que el Bernabéu. No hay derecho al manejo de la información que se ha producido", concluyó este piloto.

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