Sanxenxo cierra sus playas y otros ayuntamientos reducen la frecuencia del transporte público

Ayuntamientos como el de Sanxenxo (A Coruña) ha tomado la decisión de cerrar sus playas, así como también las oficinas de turismo del municipio para fomentar el cumplimiento de las normas que ha establecido el Gobierno de España al declarar el estado de alarma en todo el país.
Una playa de Sanxenxo durante el verano de 2019
Una playa de Sanxenxo durante el verano de 2019
CONCELLO DE SANXENXO - Archivo

De esta manera, el Ayuntamiento de Sanxenxo ha apelado "a la responsabilidad" de vecinos y "especialmente de los visitantes" que se han desplazado hasta la localidad desde otros puntos del Estado que son los grandes focos de contagio, como Madrid.

Por este motivo, la corporación local también ha incorporado al trabajo a los policías y bomberos que estaban de vacaciones, para hacer cumplir "con firmeza" todas las medidas que se han tomado.

Otros ayuntamientos han optado por otras decisiones para reforzar el aislamiento social al que se apela ante la situación del expansión del coronavirus en la Península. Tanto Ourense como Santiago han implementado medidas en el transporte interurbano.

TRANSPORTE PÚBLICO

En la ciudad termal se reduce la frecuencia diaria del transporte público al horario correspondiente a los sábados. "Los autobuses son un foco exposición al virus, pero también un servicio esencial", han explicado en un comunicado.

Por este mismo motivo, se cancelarán los trenes turísticos de las termas y diferentes servicios a centros de enseñanza. En el caso de la línea 10, dejará de ir a la universidad, como también sucederá en la línea 1. Por su parte, los servicios a la Residencia se mantendrán como hasta ahora.

En el caso de Santiago se ha limitado el aforo de los buses urbanos a 30 personas en lugar de las 90 que lo pueden usar habitualmente. Además, los conductores tendrán que utilizar guantes. En la misma ciudad, el alcalde ha confirmado que se elimina la obligatoriedad de rotación de la zona ORA.

SERVICIOS A DOMICILIO

Son muchos las administraciones locales que están tomando medidas para facilitar la vida cotidiana de sus vecinos en un momento en el que el aislamiento social resulta primordial para frenar la expansión del COVID-19.

Así, el Ayuntamiento de Sober ofrecerá a partir del lunes un servicio gratuito para llevar comida a domicilio a través del personal de Protección Civil de la localidad. Dos de los restaurantes del municipio prepararán esta comida (por encargo previo) y los efectivos de Protección Civil la transportarán sin coste alguno a los clientes.

Este mismo servicio se facilitará para comida a domicilio pero también para encargas a supermercados, pedidos en farmacias u otras necesidades básicas imprescindibles. La vecindad tendrá que solicitarlo a través del 982 460 001 y el 982 460 513.

Una medida similar es la que tomará el Ayuntamiento de Cambre que ha ofrecido a los usuarios del Servizo de Axuda a Domicilio la opción de llamar por teléfono y que el alcalde, concejales y voluntarios hagan la compra por ellos y se la trasladen a sus domicilios.

Con esta medida tienen pensado ayudar a las personas mayores que viven solas. La mecánica consiste en realizar una llamada al 981 65 48 12, en la misma el usuario solicitará este servicio, un voluntario irá a su casa por la lista de la compra, se desplazará hasta el supermercado y luego llevará la mercancía a la vivienda de nuevo.

ASISTENCIA A PERSONAS MAYORES

Por otra parte, el grupo popular de Betanzos (A Coruña) ha propuesto una iniciativa de voluntarios para prestar colaboración a las personas mayores de 65 años que viven solos en el municipio. Estos atenderían las llamadas en los números: 628 87 77 43 / 648 62 53 99 / 627 68 54 24 / 617 67 78 32 / 652 82 74 20.

La idea es que el grupo de colaboradores intente dar respuestas o buscar soluciones a las necesidades que se presenten, pero sobre todo que se sientan menos solos. Al mismo tiempo, los voluntarios podrían poner en conocimiento de las autoridades las incidencias que requieran una atención especial. La propuesta será trasladada a la alcaldía para ponerse en marcha.

El Ayuntamiento de Tui ha decidido este sábado que todo el personal laboral municipal, de Protección Civil y Policía Local quedará supeditada a la atención de posibles situaciones de necesidad de las personas y colectivos "más vulnerables". Además, ha organizado un servicio de abastecimiento a aquellos domicilios que así lo necesiten.

El cierre de parques infantiles también ha sido una de las medidas que, por ejemplo, ha aplicado el Ayuntamiento de Bergondo, para así evitar las aglomeraciones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento