La red más segura usa cifrado cuántico

  • Sus creadores aseguran que es casi imposible que un hacker intervenga las comunicaciones a través de este sistema.
  • Se puso en marcha el pasado miércoles en Viena, y podría tener usos comerciales en un plazo de tres años.
Cables de fibra en la oscuridad.
Cables de fibra en la oscuridad.
ADRIENNE SERRA
Cables de fibra en la oscuridad.
Un nuevo sistema de cifrado, en teoría inviolable según sus creadores, se puso en marcha el pasado martes en Viena. Utiliza
tecnología cuántica de cifrado (para ocultar los datos de miradas indiscreta los combina con información del estado de pequeñas partículas) y el
éxito cosechado en las pruebas realizadas esta semana abre la puerta sus posibles usos comerciales en el plazo de tres años.

Hasta ahora
el cifrado cuántico sólo existía sobre el papel y en pruebas de laboratorio realizadas a pequeña escala, para transmitir datos punto a punto. Pero la red puesta en marcha en Viena se asemeja a las que usan las operadoras y grandes empresas.

Según
Physorg, la red cuántica de Viena
tiene seis nodos principales y ocho intermedios, con distancias entre ellos que van desde los seis a los ochenta y dos kilómetros. Los datos viajan por fibra óptica convencional, ahí no hay diferencias con los sistemas actuales.
El cambio reside en la forma en que están cifrados los datos que viajan por la Red.

Para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones,
lo que se envía por la fibra óptica son partículas de luz (fotones) y las mediciones sobre ellas realizadas por los administradores del sistema.

Según el
principio de incertidumbre, cualquiera que quisiera intervenir la comunicación, no sería capaz de hacerlo, según los expertos, pues al 'pinchar' la línea modificaría la información que viaja por ella. Los cambios, además, servirían de alerta para los legítimos remitentes o destinatarios de la información.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento