Gobierno Vasco establece el cese de actividad en establecimientos de hostelería y cierre de centros de día

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado nuevas medidas para contener el coronavirus como establecer el cese de cualquier tipo de actividad en establecimientos de hostelería, museos, salas de exposiciones, centros de actividad deportiva, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto y, además, se cierran los centros de día y se suprimen las visitas a residencias de mayores. Estas medidas entrarán en vigor este domingo.

Estas son las medidas adoptadas en la reunión del comité asesor que asiste al Lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) y que se ha iniciado alrededor de las diez y diez de la mañana.

En la comparecencia, que se ha retrasado porque estaba prevista inicialmente sobre las doce del mediodía, Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Nekane Murga, y de la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que continúa el aumento paulatino de positivos, lo que les ha llevado a reformar las medidas de contención y protección. Urkullu ha indicado que existe la necesidad de adoptar medidas adicionales al persistir el "riesgo inminente y extraordinario" para la salud pública.

Entre las nuevas medidas, se establece el cese de cualquier tipo de actividad en Museos, Salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), centros de actividad deportiva, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto.

También se establece la limitación de cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas.

Además, se incluye el cierre de los centros de día para personas mayores, la supresión de visitas a las personas mayores en los Centros residenciales públicos o privados, aunque queda a juicio de cada Centro la valoración de las excepciones en caso de necesidad. En esos casos, se deberá tomar la temperatura de la persona visitante a la entrada del centro y se impedirá el acceso a quienes superen los 37ºC.

Estas medidas entrarán en vigor de forma oficial este domingo, aunque se recomienda la aplicación de estas medidas a partir de hoy y tendrán una vigencia de 15 días naturales, aunque podrán ser prorrogadas de forma sucesiva.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento