Iglesias interrumpe su cuarentena para asistir al Consejo de Ministros y Sánchez lo apoya: "No dio positivo"

  • Fuentes de la vicepresidencia han explicado que ha seguido "un protocolo sanitario" para evitar el riesgo de contagio.
  • Las dudas sobre la cobertura legal de las decisiones tomadas por un Consejo de Ministros telemático han sido claves para que la reunión se celebrara presencialmente.
  • Última hora y todas las noticias sobre el coronavirus.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para decretar el estado de alarma por el coronavirus. Iglesias ha interrumpido el proceso de cuarentena al que se había sometido, por estar en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas.

La presencia de Iglesias en la reunión del Gobierno, de cáracter presencial, ha sido uno de los aspectos más comentados y criticados de la jornada. Al final del día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado la decisión de su vicepresidente.

En una rueda de prensa en la que ha explicado los pormenores del decreto que este mismo sábado declarará el estado de alarma, Sánchez ha recordado que Iglesias "no ha dado positivo" en el test que este jueves se hicieron todos los miembros del Gobierno tras saberse que la ministra de Igualdad había contraidogel coronavirus. Irene Montero e Iglesias son pareja y por esto este ultimo anunció que observaría cuarentena durante 14 días que se ha saltado este sábado para acudir a Moncloa.

“Hemos seguido la celebración del Consejo de Ministros con la máxima recomendación de las autoridades sanitarias", ha explicado Sánchez que, tras recordar que Iglesias dio negativo y "siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias", su vicepresidente segundo "ha podido acudir al Consejo de Ministros y celebrarlo como el resto”.

Reunión presencial y con Iglesias

Sánchez ha zanjado así una cuestión que ha empezado esta mañana después de que fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Iglesias explicaran que finalmente no se había habilitado la asistencia telemática para la reunión de este sábado. Por ello, dada la importancia de la reunión, y teniendo en cuenta que no tiene el virus, el vicepresidente había acudido presencialmente a petición de Sánchez. Según las fuentes, Iglesias ha seguido "un protocolo sanitario definido desde Moncloa", que asegurase que su asistencia era "perfectamente viable" y sin riesgo de posibles contagios.

En la asistencia de Iglesias ha tenido mucho que ver la cuestión jurídica, ya que no estaba claro que tomar decisiones en Consejo de Ministros con algunos de los titulares presentes solo de manera telemática estuviera cubierto al 100% por la legalidad. De hecho, la normativa para poder celebrar estas reuniones con algunos de los integrantes del gabinete presentes por videoconferencia se puso en marcha esta misma semana, debido a la emergencia de la crisis.

Iglesias dio negativo en las pruebas por coronavirus que se realizó tras conocerse el positivo de Montero. No obstante, aseguró que aún así mantendría los 15 días de cuarentena, que dedicaría a "cuidar" de su familia y trabajar "por medios telemáticos" desde su casa.

Sin embargo, el líder de Podemos ha hecho finalmente un paréntesis en su cuarentena para asistir, tomando las precauciones necesarias, en el importante Consejo de Ministros de este sábado, que va a decretar el estado de alarma y a desarrollar las medidas necesarias para frenar la expansión del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento