La DPZ lidera el I Encuentro interregional del proyecto europeo MoMAr celebrado en Córcega

El proyecto europeo MOMAr -Models of Management for Singular Rural Heritage-, liderado por la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha celebrado su primer encuentro interregional en la isla de Córcega, Francia.
La DPZ lidera el I Encuentro interregional del proyecto europeo MoMAr celebrado en Córcega.
La DPZ lidera el I Encuentro interregional del proyecto europeo MoMAr celebrado en Córcega.
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
La DPZ lidera el I Encuentro interregional del proyecto europeo MoMAr celebrado en Córcega.

El objetivo principal ha sido generar un intercambio de experiencias en el ámbito de los modelos de gestión del patrimonio en el marco de la eficiencia, la sostenibilidad y la fragilidad demográfica. Pero, también, conocer sobre el territorio las particularidades del patrimonio cultural y natural de la isla, que es socio del programa.

Los días 10 y 11 de marzo se dieron cita 23 expertos en patrimonio y representantes de los territorios europeos implicados en el proyecto como socios; la provincia de Zaragoza, el condado de Mehedinty en Rumanía, la provincia de Groningen en los Países Bajos, el área de Saxony-Anhalt en Alemania y, como anfitriones, las autoridades de la Región de Córcega.

Los representantes de la Región de Bohemia del Sur en República Checa asistieron a as sesiones de forma telemática debido a restricciones sanitarias.

Desde la dirección del proyecto se ha mostrado satisfacción con las perspectivas que se abren con este tipo de intercambio de experiencias, así como con el hecho de que se hable del patrimonio cultural y natural como recurso esencial en lugares de baja demografía.

La técnico de cultura de la Diputación de Zaragoza y miembro del equipo de coordinación de MOMAr, Isabel Soria, ha señalado que para la institución provincial este proyecto es "de gran interés pues entiende que desde la Unión Europea se muestra una sensibilidad hacía la temática, lo que supone un espaldarazo de primer nivel a sus políticas, además de ir en consonancia con la agenda 2030".

El programa científico de las jornadas permitió analizar tanto buenas como malas prácticas en la gestión del patrimonio relativo a conjuntos monumentales, bienes inmateriales y áreas vinculadas a la memoria y episodios o figuras históricas.

EXPERIENCIAS LOCALES

Todos los territorios presentaron sus experiencias locales y compartieron con el grupo de expertos sus casos de éxito, pero también sus dudas y conclusiones sobre modelos fallidos, con el fin de aprender de los errores conjuntamente y generar nuevas sinergias y modelos para todo el contexto europeo.

Por parte de la Diputación de Zaragoza, se presentó como ejemplo de buenas prácticas el trabajo realizado por la Fundación Territorio Mudéjar, una asociación de pueblos cuyo principal objetivo es crear y fortalecer una red colaborativa de gestión para el uso de los medios histórico-artísticos vinculados a este importante patrimonio de la provincia.

También se destacó el trabajo realizado en el antiguo pueblo de Belchite y en el esfuerzo para recuperar la memoria de uno de los referentes culturales de la provincial de Zaragoza. Asimismo, se presentó el caso de Fuendetodos como pueblo natal de Francisco de Goya, donde se ha sabido atraer al público local y foráneo de una forma novedosa y alternativa dentro de la inmensa oferta turística relacionada con el pintor.

Durante la sesión dedicada a las malas prácticas se expuso el modelo frustrado de los Centros de Interpretación y equipamientos culturales vinculados a la museología.

INICIATIVAS DE ÉXITO

Por parte del resto de socios se presentaron iniciativas de éxito como la recuperación de las iglesias y granjas tradicionales en la provincia de Groningen, la preservación de los sonidos y músicas ancestrales de la isla de Córcega, la red de Jardines monumentales del área de Saxony-Anhalt o el caso de una joven rumana que a través de un proyecto de emprendimiento ha logrado salvar del olvido los magníficos bordados que hacían las mujeres de Mehedinty, convirtiéndolos de nuevo en piezas de ropa modernos, pero también involucrando a la comunidad y dando trabajo a las mujeres de la zona.

En cuanto a las malas prácticas, a través de sus experiencias los participantes identificaron algunos de los problemas más comunes con los que se encuentran los gestores y administraciones públicas, como las dificultades en la financiación de proyectos, las disputas por la propiedad o las difíciles tareas de mantenimiento del patrimonio, además de la imperante necesidad de innovación tecnológica y arquitectónica.

La Región de Córcega ha sido elegida para iniciar la ronda de encuentros interregionales que tendrán lugar hasta el 2022 y en la que los miembros socios del proyecto MOMAr visitarán todos los territorios involucrados para conocer de primera mano su patrimonio y, más importante, sus modelos de gestión.

En este caso, las jornadas científicas se han complementado con varias visitas a lugares de especial interés cultural e histórico, como ejemplo del gran patrimonio del que dispone la isla corsa, pero también como caso de estudio por las dificultades de gestión que supone el disponer de un gran volumen de bienes.

PATRIMONIO CORSO

El primer día de encuentro, las autoridades locales ofrecieron una visita al Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio Corso en la ciudad de Calvi, en la que los expertos pudieron comprobar los métodos usados para la restauración de obras de arte, principalmente religiosas.

Después, se viajó hasta la ciudad de Corte, en el centro de la isla, donde se visitó el espacio conjunto donde se encuentran el Museo de Córcega y la Ciudadela, que se mostraron como un gran ejemplo de recuperación del espacio a través de un ambicioso plan de acción que durará 5 años y que pretende no sólo restaurar el antiguo recinto militar, sino dotar a la ciudad de un valor cultural que complemente la oferta turística actual centrada en el turismo activo y deportivo.

El punto final del encuentro lo puso una visita guiada por el Museo y espacio arqueológico de la ciudad de Aléria. Aquí los participantes descubrieron el trabajo de restauración que se está llevando a cabo en las ruinas griegas y romanas del lugar, complementado por una renovación total de la exhibición museística con piezas originales de la localidad. Tal como afirmaron los responsables del proyecto, éste es un trabajo no solo de restauración si no de recuperación de la memoria histórica del pueblo que quiere dotar de valor la identidad de la población a través de su pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento