Zaragoza.- El Ayuntamiento establece unas tarifas especiales para taxis y vehículos de movilidad personal

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con las empresas proveedoras de vehículos de movilidad personal y las cooperativas de taxis para establecer tarifas especiales para los mayores de 65 años, como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Además, mantendrá la flota de transporte público y aliviará el estacionamiento regulado.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca

Así lo ha anunciado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este sábado, 14 de marzo, en la que ha dado a conocer el paquete de medidas del Consistorio que tienen como objetivo evitar los posibles contagios de COVID-19 y que responden al estado de alarma decretado este viernes por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

A pesar de que la medida "más efectiva" para acortar la actual crisis sanitaria, según Chueca es "ser responsable y quedarse en casa" evitando todos los desplazamientos que no sean "indispensables", el Consistorio ha preparado una batería de medidas que comenzarán entre este sábado y el próximo lunes, 16 de marzo, y se extenderán hasta el próximo 31 de marzo.

En concreto, la consejera ha recomendado el uso de vehículos de movilidad personal, preferiblemente propios, y ha explicado que se ha instado a las empresas gestoras de estos servicios públicos a que garanticen la desinfección diaria, o en cada carga, de los mismos. También ha pedido a los usuarios que "extremen su responsabilidad" individual y se laven las manos después de usarlos.

Asimismo, ha anunciado que se han implementado unas tarifas, que entran en vigor desde este sábado, para poder utilizar estos vehículos a un precio medio de 0,5 euros por trayecto. Algunas de las compañías también han ofrecido el servicio de forma gratuita.

De igual manera, se ha llegado a un acuerdo con las cooperativas de taxis para que, a partir del lunes, las personas mayores de 65 años puedan viajar con una tarifa plana de un euro por desplazamiento, siempre que el origen o destino de los mismos sean centros de salud, hospitales o farmacias. Esta medida tendrá una cobertura de 15.000 desplazamientos.

A este respecto, el Consistorio se ha puesto en contacto con la consejería de Sanidad para valorar hacer extensiva esta medida al personal sanitario que necesite desplazarse a sus puestos de trabajo. Según Chueca, esta decisión también beneficia a los taxis pues les permite tener una mayor ocupación. "Ganamos todos", ha aseverado.

MISMO NÚMERO DE AUTOBUSES Y TRANVÍAS

Chueca ha detallado que se mantendrá la flota de transporte público, pese a la caída del número de usuarios en un 20 por ciento en los últimos días, con el objetivo de que, al haber el mismo número de tranvías y autobuses pero menos ocupantes, se garantice la distancia social "recomendable" para evitar contagios.

En los autobuses, y a partir del lunes, el pago de los viajes sólo se podrá realizar con cualquiera de las tarjetas de transporte habituales: tarjeta Bus, tarjeta Ciudadana o Tarjeta Lazo, además de las tarjetas de los abonos de mensuales, trimestrales o anuales. Con ello se pretende evitar la transmisión del coronavirus a través del contacto con las monedas y billetes.

Además, en el tranvía se ha dispuesto la apertura automática de las puertas de los vagones para prescindir del contacto físico con el pulsador. En ambos medios de transporte -autobús y tranvía-, se van a reforzar las labores de limpieza y desinfección.

No obstante, Chueca ha desaconsejado el uso del transporte público en colectivos vulnerables al patógeno como personas mayores y enfermos crónicos. "El desplazamiento a pie es el más seguro, más sostenible y más recomendado", ha recordado.

ESTACIONAMIENTO Y CARGA Y DESCARGA

Por otro lado, ha revelado que se aliviará el estacionamiento regulado y se permitirá la gratuidad en las zonas naranjas o de residentes para que, aquellas personas que se queden en casa como aconsejan las autoridades sanitarias, puedan aparcar sus vehículos en la calle.

También se levanta el estacionamiento regulado alrededor de los hospitales con el objetivo de que pacientes y acompañantes "no tengan que preocuparse por la tarifa".

Del mismo modo, se ampliará el horario reservado para carga y descarga a las 24 horas del día y los 7 días de la semana y se posibilitará la entrada y circulación a vehículos de mayor tonelaje para garantizar el abastecimiento de productos esenciales.

Además, se permitirá detener los vehículos en el segundo carril en aquellas vías con tres carriles, siempre que no se obstaculice la circulación, para la carga y descarga de pasajeros y bienes. Chueca ha señalado que la Policía Local ya se encuentra al tanto de esta medida.

En materia de limpieza, también ha anunciado que se intensificarán y se ampliarán las labores en las calles con barredoras y baldeadoras y que éstas emplearán hipoclorito sódico para garantizar la desinfección.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad ha apuntado que estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 31 de marzo pero no ha descartado añadir otras propuestas o modificar las actuales en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento