Sánchez comparecerá a partir de las 14.00 horas para anunciar las medidas del estado de alarma

  • El presidente del Gobierno recibirá las preguntas de los periodistas por vía telemática, como en sus últimas ruedas de prensa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ricardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a partir de las 14.00 horas para concretar qué medidas adoptará el Ejecutivo en virtud al estado de alarma que decretará este sábado en el Consejo de Ministros que está reunido desde pasadas las 10.30 de la mañana.

Según informó la Moncloa, y como ya hizo este viernes, Sánchez ofrecerá una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en una sala de prensa sin periodistas, una medida que se lleva adoptando ya desde hace días para evitar las aglomeraciones. Posteriormente, los informadores sí podrán remitirle preguntas al presidente a través de medios telemáticos.

El Consejo de Ministros sí será en formato presencial, aunque a la reunión no asistirán físicamente las ministras de Igualdad y Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias, las dos únicas integrantes del Gobierno que han dado positivo por coronavirus por el momento.

Las medidas que contemplará el decreto del Ejecutivo son una incógnita, por lo inusual de la declaración de alarma (solo hay un precedente, la crisis de los controladores de 2010, y entonces la emergencia era mucho más leve) y por lo amplio del redactado de la ley, que permite al Gobierno adoptar una amplia gama de decisiones. No obstante, Sánchez aseguró este viernes que movilizará "recursos económicos, sanitarios, tanto público como privados, civiles y militares".

De límites a la circulación hasta requisas temporales

La normativa permite designar un mando único para las policías de todos los ámbitos territoriales, que también tendría capacidad de dar órdenes a todos los funcionarios y autoridades civiles. A todos ellos el Gobierno podría encargarles "servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza".

Pero no solo los miembros de las administraciones podrían verse afectados. El estado de alarma también faculta al Ejecutivo a "limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados", lo que permitiría el confinamiento de determinadas zonas que se viene solicitando desde algunos sectores, como el Govern de la Generalitat de Cataluña. Y, en la misma línea, se podría "limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad".

Asimismo, el Gobierno podría "practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias" e intervenir todo tipo de industrias, talleres, fábricas, explotaciones o locales privados, a excepción de los domicilios personales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento