Zaragoza.- La Junta de Cofradías suspende los ensayos preparatorios de la Semana Santa

La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza ha decidido suspender todos los ensayos preparatorios de la Semana Santa y los actos internos de las cofradías como las comidas y cenas de hermandad además de los capítulos y asambleas con la finalidad de evitar contagios de coronavirus.
Procesión en Zaragoza, Semana Santa, cofradía, cofradías, cofrades, paso, imagen
Procesión en Zaragoza, Semana Santa, cofradía, cofradías, cofrades, paso, imagen
EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza , Mariano Julve, ha explicado que entre estos ensayos preparatorios figuran los de instrumentos, peanas y costaleros y su suspensión se prolongará hasta el 31 de marzo que es la fecha decretada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para el cese de todo tipo de actividades culturales, deportivas y de ocio; mientras que las educativas será a partir del próximo lunes, 16 de marzo.

Esta medida se ha adoptado después de que a principios de esta semana la Asamblea de Hermanos Mayores reunida con carácter de urgencia acordara, por unanimidad, suspender los actos de Exaltaciones y Concurso de Instrumentos previstos para el fin de semana del 21 y 22 de marzo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Julve ha recalcado que estas suspensiones atañen a las 25 cofradías de Zaragoza, que suman alrededor de 16.000 cofrades y el sonido de las procesiones de Semana Santa zaragozana es uno de sus grandes atractivos con más de 4.000 tambores y bombos.

En declaraciones a Europa Press, Julve ha dicho que "la posible suspensión de las Semana Santa no se la ha planteado al argumentar que las medidas que se han adoptado son hasta el último día de marzo en consonancia con las decisiones del Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de la ciudad. "Es precipitado abordar lo que se puede hacer, quizá a principios de abril se podrá ver como evoluciona la situación y tomar una decisión con más fundamento".

"SIN PRECEDENTES"

Mariano Julve ha indicado que la Junta de Cofradías mantiene contactos de manera habitual con el Arzobispado, del que dependen al ser asociaciones de la Iglesia. "Estableceríamos los criterios también en línea con lo que crean conveniente las autoridades civiles, con las que los contactos también son habituales y continuos y nos mantendrán en comunicación para llegar a esa decisión".

Ha puntualizado que hasta la fecha de la Semana Santa -el 9 y 10 de abril- faltan más de 20 días. "Hasta ahora se ha abordado lo más inmediato de ensayos y eventos", ha aclarado.

Asimismo, ha señalado que en caso de suspenderse sería una "situación que no tiene precedentes en la vida de los que estamos en activo". Ha reconocido que llegar a ese extremo "produce tristeza", pero ha subrayado la "responsabilidad" de los integrantes de las cofradías. "Entendemos que la situación sanitaria se impone y como personas responsables y concienciadas tenemos que responder a lo que las autoridades establezcan, pero hay sentimientos de pena".

La Semana Santa de Zaragoza es declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014. Su solemnidad y sus más de 48 procesiones la hacen como una de las más reconocidas de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento