Trump declara emergencia nacional en EE UU por el coronavirus

Donald Trump durante su comparecencia para declarar el estado de emergencia en EE UU.
Donald Trump durante su comparecencia para declarar el estado de emergencia en EE UU.
EFE
Donald Trump durante su comparecencia para declarar el estado de emergencia en EE UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes la emergencia nacional para poder hacer uso de fondos federales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 41 muertos y cerca de 1.700 casos en el país.

"Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional", ha anunciado Trump durante la rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

En su discurso, el magnate neoyorquino ha anunciado así la liberación de 50.000 millones de dólares de fondos federales que el Gobierno destinará a los estados y regiones de todo el país para luchar contra el virus.

Además, ha destacado la importancia de "haber cerrado a tiempo" las fronteras, y ha ordenado la activación de planes de emergencia en todo el país para "ayudar a los médicos a hacer su trabajo".

Con el fin de paliar la escasez de pruebas médicas para detectar el coronavirus, motivo de críticas a la actuación de la Casa Blanca, Trump ha anunciado una alianza con el sector privado para aumentar su disponibilidad: EE.UU. tendrá "1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes", ha asegurado, aunque ha dudado de que tantas pruebas puedan ser "necesarias".

Respecto a la falta de pruebas médicas, el mandatario no ha querido asumir ninguna responsabilidad: "En absoluto asumo la responsabilidad porque se han dado una serie de circunstancias.... (Los test que había) no eran para este tipo de fenómenos, lo que hemos hecho es rediseñarlo muy rápido".

Esta declaración de emergencia nacional se basa en la Ley Stafford de 1988, que permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ayudar a los gobiernos estatales y locales en caso de "catástrofe".

FEMA controla más de 40.000 millones de dólares en fondos federales aprobados por el Congreso para el alivio de desastres, que a partir de ahora podrían destinarse a ayudar a algunos de los estados más afectados, como Washington, Nueva York o California.

El mandatario estadounidense ha dado esta rueda de prensa antes de la entrada en vigor a las 23.59 hora local de Washington DC (4.59 hora española del 14 de marzo) de la prohibición por 30 días de viajar a EE UU desde los 26 países europeos de la zona Schengen por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, este veto solo se aplica a pasajeros, y en ningún caso a vuelos ni a mercancías.

Preguntado por la exención del veto al Reino Unido, país que no forma parte del espacio Schengen, pero que ha registrado un aumento de casos de Covid-19, Trump no ha descartado incluirlo en la prohibición. "Puede ser que lo añadamos, como a otros países, y a otros los quitemos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento