Miles de personas continúan presas en corredores de la muerte en todo el mundo

  • Este viernes se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte.
  • Arabia Saudí, China, Irán, Estados Unidos y Pakistán, únicos países que ha ejecutado a varios presos a lo largo de este año.
  • Amnistía Internacional habla  de una abolición "ya imparable".
  • ENCUESTA: ¿Eliminarías la pena de muerte en todo el mundo?
En 2007 fueron ejecutados al menos 1.252 presos en 24 países. (ARCHIVO).
En 2007 fueron ejecutados al menos 1.252 presos en 24 países. (ARCHIVO).
ARCHIVO
En 2007 fueron ejecutados al menos 1.252 presos en 24 países. (ARCHIVO).

Este viernes, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte. La jornada sirve para recordar que aún existen 60 países en todo el mundo que siguen contando con la pena capital como condena para muchos delitos, aunque sólo 24 de ellos la aplicaron en algún caso a lo largo del 2007.

En concreto, según Amnistía Internacional (AI), el año pasado fueron ejecutadas al menos 1.252 personas en 24 países y 3.347 fueron condenadas a la pena capital en 51 Estados. Y otro dato significativo: el 88% del total de las ejecuciones conocidas en 2007 tuvo lugar en sólo cinco países: Arabia Saudí, China, Irán, EE UU y Pakistán.

Eso sí, la organización destaca el dato positivo de que, en la actualidad, 92 países han eliminado la pena de muerte para todos los delitos, (los últimos han sido Uzbekistán y Argentina). Mientras, otros diez lo han hecho solo para los delitos comunes, mientras que existe un grupo de 35 Estados a los que se considera “abolicionistas en la práctica”, al no haber llevado a cabo ejecuciones en los últimos diez años. Así, el número de países abolicionistas en la ley o en la práctica suma ya 137. La organización, por ello, habla de una abolición "que parece ya imparable".

El informe 'Cuenta atrás para un mundo sin ejecuciones' de AI apunta que entre 18.311 y 27.562 personas continúan presas en corredores de la muerte en todo el mundo. Durante este 2008 se han registrado, por ejemplo, más de 200 ejecuciones en Irán, 70 en Arabia Saudí y 24 en EE UU, después de que en este país se reanudaran las ejecuciones en el mes de mayo.

Con todos estos datos sobre la mesa, Amnistía Internacional quiere pedir a todos los países que aprovechen el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para apoyar una nueva resolución en Naciones Unidas "que impulse definitivamente una moratoria universal de las ejecuciones, como paso decisivo hacia la abolición de la pena de muerte en todo el mundo".

Españoles en el corredor

Pablo Ibar es el único español que permanece en estos momentos en un corredor de la muerte. Se encuentra en Florida (EE UU) condenado desde el año 2000 por un triple asesinato. Hay una apelación para su caso que, de prosperar, supondría la anulación del juicio y el reinicio del proceso. Para luchar por su causa, AI ha lanzado una web (www.actuaconamnistia.org) para apoyar a Ibar y pedir a las autoridades una moratoria de las ejecuciones.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó a finales de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas una moratoria universal de la pena de muerte para 2015 e instó a los países que aún aplican la pena capital a reflexionar sobre el sentido de ese castigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento