Seat para la producción e Iberia prepara un ERTE por el coronavirus

Trabajadoras en la fábrica de Seat en Martorell, una de las plantas de producción de la automovilística.
Trabajadoras en la fábrica de Seat en Martorell, una de las plantas de producción de la automovilística.
EUROPA PRESS

La compañía automovilística Seat ha decidido este viernes cerrar las tres líneas de producción a partir del próximo lunes, día 16, por los problemas derivados del coronavirus, lo que afectará a unos 7.000 trabajadores. Por su parte, Iberia prepara un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia de la fuerte caída de la actividad.

Fuentes de Seat han explicado que la decisión se ha tomado por los problemas de suministro y de movilidad derivados de la crisis del coronavirus, así como por las dificultades para mantener la normal actividad de la fábrica que acarreará la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia.

El paro de la producción afectará a 7.000 de los 13.000 empleados de la empresa, precisamente los que trabajan en las líneas de ensamblaje de vehículos.

Las líneas de producción dejarán de estar activas por un tiempo que todavía no se ha determinado y que, probablemente, dependerá de como se desarrollen los acontecimientos derivados de la pandemia de coronavirus.

La planta de Martorell (Barcelona), la fábrica más importante de vehículos de toda España, lleva algunos años registrando récords de producción, en paralelo a las mejores marcas de ventas y resultados financieros de su historia reciente.

La compañía se reunirá el próximo lunes con el comité de empresa para abordar la situación creada y analizar las fórmulas legales bajo las que se articulará el parón de la producción.

La dirección de la compañía automovilística ha admitido estos días que sopesa aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si la crisis sanitaria impacta de tal manera que no le quedan otros instrumentos para adaptarse al bajón de la producción.

Además de Seat, también la fábrica de Nissan, en la Zona Franca, está teniendo problemas importantes por el coronavirus y este mediodía ha tenido que parar la producción ante la falta de suministros de ruedas, que proceden de un proveedor clave, situado en la zona de Igualada que está en situación de confinamiento. Ese proveedor de ruedas también trabaja para Seat.

El tráfico aéreo empezó a caer a finales de febrero

Iberia prepara un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia de la fuerte caída de la actividad por la propagación del contagio por el coronavirus y está en conversaciones con los sindicatos, aunque todavía no ha precisado el alcance de la regulación.

Fuentes sindicales han explicado que la compañía aérea ha planteado este viernes a las centrales sindicales la ejecución del expediente por razones de fuerza mayor, aunque no ha concretado su alcance y lo hará, previsiblemente, en los primeros días de la próxima semana.

El tráfico aéreo empezó a caer a finales de febrero aunque de forma moderada, pero ya en la primera semana de marzo el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó un 14,3 %, según ha confirmado este mismo viernes el gestor aeroportuario, que prevé que este descenso se agudice "sustantivamente" a lo largo del mes.

La suspensión de vuelos y la prohibición de entrada de ciudadanos procedentes de Europa en más de 60 países de los últimos días ha acusado todavía más la caída del trafico. 

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