Talavera pide colaboración al 1,5% Cultural para recuperar, consolidar y hacer visitables los restos de la Alcazaba

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha presentado este viernes el proyecto con el que el Ayuntamiento ha solicitado colaboración, a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para "recuperar, consolidar y hacer visitables los restos del yacimiento de la Alcazaba" y conectar este espacio con el entorno de la Torre Albarrana de la calle Pescaderías.
Proyecto de la Alcazaba de Talavera de la Reina.
Proyecto de la Alcazaba de Talavera de la Reina.
AYUNTAMIENTO
Proyecto de la Alcazaba de Talavera de la Reina.

El edil ha definido La Alcazaba, también conocido como Huerto de San Agustín, como el "espacio arqueológico más singular de la ciudad", por lo que "este equipo de Gobierno ha optado por cambiar la estrategia de años anteriores" y apostar por este proyecto en la línea de "ampliar ese plan de recuperación de murallas de Talavera, del primer recinto amurallado, que pone en valor la unión del engranaje económico, turístico y cultural".

El plazo de presentación de solicitudes para la subvención se cerró este jueves y De la Llave ha detallado que el presentado por la ciudad es un "proyecto novedoso", por lo que ha sido necesario "replantear una nueva idea, la más solvente" y que mejor se adapta a las circunstancias económicas del Ayuntamiento.

El montante total del proyecto es de 300.000 euros, que, de obtenerse la subvención ministerial, afrontaría también el Ayuntamiento asumiendo el 30 por ciento (unos 90.000 euros).

El proyecto cuenta con una fase que abarca dos entornos diferenciados. La principal acción pasa por esa recuperación, consolidación y hacer visitables los restos de La Alcazaba, ha informado el Ayuntamientoo en un comunicado.

El concejal ha recordado que, en los años 2009 y 2010, con otro gobierno socialista, fueron excavadas cuatro áreas y "desde entonces, se han encontrado en un absoluto abandono".

Por eso, ha sido tajante al remarcar que "tenemos la obligación de adoptar medidas urgentes, ya no existen paliativos, porque los restos arqueológicos están en un estado de pérdida irreversible.

CREAR UN ITINERARIO TURÍSTICO-CULTURAL

La idea, ha continuado, es actuar en el interior del yacimiento y "crear un itinerario turístico-cultural", con lo que no solo continuarán los trabajos de investigación y excavación, sino que el objetivo es "conseguir un nuevo producto que es el turismo arqueológico".

El proyecto, de los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco, se completa con la continuación del recorrido turístico-cultural, a través de la zona de la Alberca y la Casa de Labor, al entorno de calle de Pescaderías.

Allí, se actuaría en la plaza, habilitando un mirador con un pequeño foso, a través del cual se haría accesible la Torre Albarrana con otro tipo de interpretación, ya que se eliminaría la rampa postiza.

Como novedad, el concejal de Patrimonio ha concretado que el sistema de pasarelas transitable que se instalaría en La Alcazaba sería desmontable, para facilitar su cambio físico en caso de que se actuará en la zona con nuevas excavaciones arqueológicas.

La estimación es que durante este 2010 el Ministerio de Fomento informe sobre la consideración de este proyecto como subvencionable y que la ejecución material se desarrolle durante el año o los dos años posteriores; siempre en base a las cuestiones y necesidades de conservación arqueológica.

A preguntas de los periodistas, Sergio de la Llave ha fundamentado el "cambio de estrategia" en el proyecto de La Alzacaba refiriéndose a los proyectos en marcha que ya hay en la muralla de El Salvador, El Charcón o el yacimiento de Entretorres y en aras de "continuar con el plan de recuperación de murallas" y que este equipo de Gobierno quiere que "sea una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento