Turismo.- Coronavirus.- CCOO y UGT están "para ayudar" pero piden que no haya despidos "indiscriminados"

Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que están "para ayudar" ante la crisis por el coronavirus, que está afectando a todos los sectores y en el caso del turístico las caídas en la ocupación de los hoteles, la cancelación de los viajes del Imserso, los congresos, viajes de grupos, etcétera, está provocando, en algunos casos, despidos "indiscriminados".
MLG 12-03-2020.-Baja afluencia de turistas en los monumentos más destacados del centro histórico de la capital de Málaga, a consecuencia de la crisis del Coronavirus.-ÁLEX ZEA.
MLG 12-03-2020.-Baja afluencia de turistas en los monumentos más destacados del centro histórico de la capital de Málaga, a consecuencia de la crisis del Coronavirus.-ÁLEX ZEA.
ALEXZEA
MLG 12-03-2020.-Baja afluencia de turistas en los monumentos más destacados del centro histórico de la capital de Málaga, a consecuencia de la crisis del Coronavirus.-ÁLEX ZEA.

El responsable de Hostelería de UGT en Andalucía y secretario de Hostelería y Turismo de Málaga, Sergio de Oses; y la secretaria general del sindicato de servicios CCOO Málaga, Lola Villalba, han declarado a Europa Press que entienden la adopción de medidas para contener el avance del Covid-19 "pero cumpliendo las garantías legales".

"Estamos informando a nuestros delegados y dando pautas para poder tomar medidas que en cada caso puedan paliar de algún modo la falta de ocupación", ha indicado De Oses, y que son cortar los contratos eventuales en primer lugar, "velando porque sus liquidaciones cumplan con la ley; realizar el corte del llamamiento a los fijos discontinuos y, en este caso, que se les solicite a las empresas un documento que refleje que las causas de dicho cese son como consecuencia de la bajada de ocupación por el coronavirus".

En los mismos términos se ha pronunciado la responsable de CCOO en Málaga, quien ha admitido que están "muy preocupados, hay cientos de miles de trabajadores eventuales que van a dejar de trabajar, son los primeros que están saliendo".

Villalba ha apuntado que si hay cierta ocupación "se tiene que mantener a los fijos y fijos discontinuos". Así, ha considerado que entre las medidas a adoptar, antes de despidos, está el dar vacaciones o festivos, y ha lamentado cómo en el caso de Málaga se están cerrando hoteles de temporada, que habían abierto en febrero para atender a los viajeros del Imserso.

Ha incidido en que "no entienden que se esté despidiendo a gente de manera aleatoria, indiscriminada, como ha hecho la cadena Melià, que está aprovechando para echar a los trabajadores más mayores, a los que tienen más antigüedad o a los que han estado de baja más tiempo", como ha sucedido en uno de sus hoteles de la provincia, con diez despedidos.

"Si fuera por el coronavirus hay otras medidas como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ir al desempleo pero no puede ser que se utilice el mecanismo de despido aleatorio e indiscriminado aprovechando esta situación excepcional", ha sostenido la sindicalista.

En este punto, De Oses ha indicado que ha trasladado tanto a CCOO como a la patronal hotelera Aehcos que "ante la posible avalancha de los ERTE la opción de presentarlos vía telemática, tanto por el posible colapso de expedientes como por la responsabilidad ante la situación actual", que no sólo afecta, ha recalcado, a los hoteles sino al conjunto de la hostelería.

Villalba, por su parte, ha considerado "esencial" una reunión con la patronal hotelera, y ha criticado al presidente de Aehcos, Luis Callejón, por sus declaraciones acerca de que esta situación "era como una Guerra Mundial". "Debe ser más prudente y que no exista esta psicosis, es una frivolidad hablar en esos términos. Tenemos que estar juntos y unidos para que sea lo menos lesivo para las empresas".

"Por favor, que no aprovechen; la ocupación está cayendo bastante; algunos hoteles de temporada que se dedican estos meses al Imserso han cerrado pero los sindicatos estamos para apoyar a empresas y trabajadores, lesivos pero por favor que no aprovechen para despedir a gente de manera indiscriminada porque entonces sí nos van a tener en la puerta", ha sostenido la responsable sindical de servicios de CCOO.

Ha esperado que las medidas adoptadas por el Gobierno central "se beneficie a todos", recordando que existen mecanismos como los expedientes y por causa de fuerza mayor. "Nos tienen que ver como aliados, no como enemigos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento