Miles de madrileños sacan los ahorros de sus bancos por la crisis financiera

  • El 5% de los impositores está retirando dinero por la crisis.
  • Se llevan entre 3.000 y 24.000 euros por ventanilla.
  • Suelen ser personas mayores y "alarmadas".

El calcetín donde nuestros abuelos guardaban sus ahorros vuelve a ponerse de moda. Desde que comenzó la crisis, sobre todo en las últimas semanas, alrededor del 5% de los clientes de bancos y cajas de ahorros (pequeños ahorradores) están efectuando movimientos de capital y retirando dinero en efectivo por ventanilla, según confirmaron a 20 minutos gestores del sector y corroboraron diversas asociaciones de usuarios de servicios bancarios.

"Tenemos clientes que hasta ahora sacaban lo justo para pasar el mes y, de repente, están moviendo entre 3.000 y 24.000 euros, bien a sus domicilios o bien para repartirlo por varias entidades", explicó un gestor de cuentas de una caja de ahorros de la región. Y los que no lo mueven -dice- lo reparten entre las libretas de varios familiares, sobre todo "de los hijos".

Las cajas de ahorros son más sólidas porque no cotizan en Bolsa, frente a los bancos que sí lo hacen.

El perfil de los que sacan siempre es el mismo. "Son clientes mayores, de 70 a 80 años, que han vivido la guerra, han pasado necesidad y están alarmados porque ven peligrar los ahorros de toda una vida", prefieren tenerlo en casa y disponer de liquidez.

Pero no sólo sale efectivo de las entidades. Los gestores han detectado que los bancos virtuales pierden clientes en favor de aquellos con oficinas presenciales.

Desde otra entidad bancaria confirman un incremento de los "clientes muy preocupados, que incluso se llevan el dinero a una caja de seguridad del banco", dijeron.

Y saturados de llamadas aseguran estar en la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. "Nos llaman alarmados y pidiendo consejo". Además, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, Luis Pineda, aseguró que estamos "cerca de un polvorín" y cree que, ahora, "las cajas de ahorros son más sólidas porque no cotizan en Bolsa, frente a los bancos que sí lo hacen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento