Bruselas cree que el PIB de la UE caerá o será negativo por la crisis del coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en rueda de prensa para informar sobre la respuesta económica ante el impacto del coronavirus.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en rueda de prensa para informar sobre la respuesta económica ante el impacto del coronavirus.
EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en rueda de prensa para informar sobre la respuesta económica ante el impacto del coronavirus.

La Comisión Europea (CE) ha considerado este viernes que el crecimiento de la Unión Europea (UE) "caerá o se volverá negativo muy probablemente" este año a causa de la crisis del brote de coronavirus, aunque confió en que vuelva a remontar en 2021.

"Sí, el crecimiento caerá o se volverá negativo muy probablemente este año, pero podemos esperar normalmente que el crecimiento se recuperará el año próximo", indicó el director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Maarten Verwey, en una rueda de prensa tras el anuncio de medidas económicas de la institución para lidiar con la situación del Covid-19.

Según ha dicho, el crecimiento descenderá "muy probablemente muy por debajo de las previsiones de febrero", cuando la CE vislumbraba para la eurozona un repunte del 1,2% del PIB y, para el conjunto de la Unión, del 1,4%.

"Es muy probable que el crecimiento para la eurozona y la UE en su totalidad caiga muy por debajo de cero este año", ha indicado, aunque en cualquier caso ha afirmado que no disponen aún de "datos suficientes para hacer ahora una nueva previsión" y habrá que esperar a la programada para mayo.

Ha augurado un "gran impacto" en sectores como el de la restauración y el comercio minorista, y ha señalado que será muy importante el "canal de liquidez" que se pueda facilitar a las empresas ante la caída de la demanda y la perturbación de los planes de inversión.

Además, ha aludido al "incremento de la incertidumbre" en los mercados financieros, lo cual "pesa también en el sentimiento económico general".

Verwey ha dicho que la caída del crecimiento dependerá en todo caso de "hasta qué punto se tomen o no medidas políticas" y ha considerado que "hay bastante que puede hacerse para mitigar el impacto del shock".

Dando por hecho la caída, ha dicho que ahora hay que concentrarse en que "el periodo de declive sea lo más corto posible" a fin de "evitar un daño a largo plazo en la economía".

"Esto requiere una respuesta económica a todos los niveles. El más importante nivel por ahora es el de los Estados miembros", indicó, y defendió "que tengan más espacio para reaccionar", algo que ven que van haciendo "progresivamente".

El director general comunitario se ha referido a que garantizar la financiación de los gastos sanitarios por la epidemia así como el apoyo a la liquidez de las empresas "puede tener un impacto muy significativo para paliar el impacto".

Inversión millonaria ante el Covid-19

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que espera movilizar una inversión de hasta 37.000 millones de euros para sanidad, empleo y pequeñas y medianas empresas, como parte de su respuesta económica a la epidemia del coronavirus.

"Estamos estableciendo una iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus de 37.000 millones de euros para conceder apoyo al sector sanitario, al mercado laboral y para apoyar a las pymes de todos los sectores afectados", ha declarado Von der Leyen en rueda de prensa.

También ha dicho que el Fondo Europeo de Inversiones proporcionará créditos por valor de 8.000 millones de euros a un total de 100.000 pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, ha garantizado que la Comisión Europea aplicará las normas comunitarias sobre ayudas de Estado y control fiscal con la "máxima flexibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento