El Ayuntamiento de València crea un "gabinete de crisis" para coordinar las acciones frente a la pandemia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, conformado por Compromís y PSPV, ha acordado este viernes crear una "comisión permanente" que funcionará como "gabinete de crisis" para coordinar todas las acciones que se deban adoptar en el seno del consistorio, en los diferentes servicios y dependencias municipales, para hacer frente a la crisis del coronavirus, como ha anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
Gabinete de crisis en el Ayuntamiento de València por el coronavirus
Gabinete de crisis en el Ayuntamiento de València por el coronavirus
AJUNTAMENT
Gabinete de crisis en el Ayuntamiento de València por el coronavirus

El primer edil ha dado a conocer esta decisión en su comparecencia ante los medios de comunicación tras presidir la reunión celebrada esta jornada en el Ayuntamiento entre responsables municipales y representantes de los agentes económicos de la ciudad para hablar de las consecuencias de la pandemia del coronavirus y del aplazamiento de las Fallas por esta circunstancia.

Ribó ha explicado que dicha comisión estará presidida por él e integrada también por los dos vicealcalde de la capital valenciana, Sergi Campillo (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV); personal coordinador de Alcaldía; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; otros responsables de los cuerpos municipales de Policía Local y Bomberos y el jefe de servicio de Medicina Laboral del Ayuntamiento.

El alcalde ha destacado que "si hace falta, en cualquier momento", este "gabinete de crisis" se extenderá "a cualquier otro concejal o jefe de servicio". "Queremos coordinar todas las actuaciones municipales" que se tengan que adoptar frente al coronavirus", ha afirmado Joan Ribó.

Por su parte, la vicealcaldesa, que también ha hablado de la creación de este órgano en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, ha agregado que con esta comisión se busca "unificar las decisiones" que se tengan que tomar por la crisis del coronavirus y que "afecten a los servicios públicos" municipales, tanto los de emergencias como los de atención al público.

"ACCIÓN COORDINADA"

Sandra Gómez ha insistido en que el fin es "que cualquier acción coordinada" y ha detallado que la comisión celebrará una "reunión diaria a primera hora de la mañana" hasta que se resuelva la situación generada por el coronavirus. "Así, se irá trasladando información día a día y según las medidas que se adopten", ha apuntado.

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa han resaltado que a la labor que lleve a cabo este "gabinete de crisis" se sumará la que desarrolle el Cecopal, el Centro de Coordinación Municipal, que estará a cargo del concejal de Protección Ciudadana y que se centrará en adoptar las medidas necesarias desde este punto de vista, desde el de la protección civil y el de las emergencias en función de la evolución del coronavirus y en colaboración con Emergencias de la Generalitat para "decidir actuaciones".

Gómez ha comentado que entre estas últimas estarían, si fuera necesario, las medidas de protección del personal del Ayuntamiento, del medio ambiente y de la ciudadanía en general; dictar órdenes de evacuación según el Plan de Evacuación de la Ciudad; garantizar y coordinar el reparto de avituallamiento para la población y artículos de primera necesidad; informar a la ciudadanía de la aplicación de actuaciones o planes de emergencia, y actuar para restablecer los servicios básicos y la vuelta a la normalidad.

ATENDER DECISIONES AUTONÓMICAS Y ESTATALES

El alcalde de València ha reiterado en su comparecencia que el Ayuntamiento atenderá y aplicará como ha hecho hasta ahora "las decisiones autonómicas y estatales" que se adopten respecto al coronavirus y que asumirá igualmente las que lleguen desde las autoridades sanitarias. "La responsabilidad en este tema es desde el punto de vista sanitario. Haremos lo que nos mande la Generalitat, la Conselleria de Sanidad" y el Gobierno, ha dicho.

En este sentido, ha citado decisiones adoptadas por el consistorio como el cierre de centros de actividades de mayores, a partir de lo dictado por la Generalitat, o la de anular los velatorios de personas que fallezcan con coronavirus, una medida que "viene desde Madrid".

"Se hace y lo mismo haremos con todos los servicios" municipales, ha añadido Joan Ribó. Del mismo modo, Sandra Gómez ha destacado que el Ayuntamiento de València mantiene "absoluta coordinación" con las administraciones central y autonómica para atender y poner en marcha las decisiones que adopten ante la "situación de alerta generalizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento