Coronavirus.-Sevilla limita aforo de bodas, cierra mercadillos y equipamientos y devuelve entradas de Alcázar

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla ante la declaración de pandemia y la alerta sanitaria por coronavirus ha acordado este viernes el cierre del Alcázar, devolviendo las entradas a los usuarios, así como de los equipamientos culturales, deportivos y centros cívicos, aunque garantizando las prestaciones en los Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM).
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla

Además, se ha establecido un límite de aforo en las bodas que se celebran en el Ayuntamiento, ya que sólo podrán asistir los familiares más cercanos, a la par que se suspenden de los mercadillos, se refuerza el servicio de atención telefónica ciudadana y la tramitación telemática, se limitan los horarios y el personal de los Registros, donde se colocarán mamparas de protección, y se desarrollará un plan especial de limpieza en los colegios.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de la tarde del jueves, tanto del Gobierno central como la Junta de Andalucía, ha decidido cerrar el Alcázar y devolver todas las entradas a los usuarios, así como el cierre de todos los equipamientos culturales de la ciudad y suspender cualquier programación de ámbito cultural municipal. Esta decisión afecta a salas de exposiciones, bibliotecas, museos.

También, suspende temporalmente las visitas guiadas al Ayuntamiento y a cualquier otro espacio municipal, además del cierre temporal de todas las instalaciones deportivas municipales y la suspensión de las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por la Junta de Andalucía a partir del día 14 de marzo. Se trasladará esta decisión a todas las concesiones administrativas.

Igualmente, se reforzará el servicio de atención telefónica ciudadana a través del 010 y de números telefónicos que se habilitarán en los distintos servicios. El objetivo es que la atención presencial en los equipamientos y servicios municipales sea la mínima y siempre con cita previa. Esta medida afecta a los distritos, los puntos de información de las empresas municipales, Centros de Información y Atención a la Mujer, Gerencia de Urbanismo, Servicios Sociales, Agencia Tributaria, empadronamiento, y demás servicios.

También, se refuerza la tramitación telemática, se habilitarán correos electrónicos y se reforzará la tramitación telemática en todos los servicios, especialmente en aquellos que tengan un mayor volumen de personas. Los programas de empleo en plazo de inscripción se tramitarán exclusivamente por vía telemática.

LA ESPERA EN LOS REGISTROS, FUERA DEL EDIFICIO

Los registros permanecerán abiertos con horarios limitados y con medidas de protección del personal. Entre otras, distancia mínima con el usuario, la obligación de hacer la espera fuera del edificio y no dentro y la instalación de mamparas de protección, que será tramitada por el Ayuntamiento. Asimismo, una persona de la plantilla municipal o del servicio de seguridad será quien manipule los sistemas para pedir turnos y se dejarán puertas y ventanas abiertas.

Los servicios municipales reordenarán sus áreas concediendo flexibilidad a los trabajadores para la conciliación familiar "siempre garantizando en todo caso la prestación del servicio". Se aplicarán medidas de flexibilidad especialmente a personas con menores en edad escolar cuyos cónyuges no puedan hacerse cargo y con personas dependientes. "En cualquier caso, se garantizará la prestación de servicios", insiste.

Las bodas programadas se mantendrán en caso de que las parejas quieran continuar aunque se limitará el aforo de los salones permitiendo sólo a los familiares más cercanos y testigos acceder a la ceremonia. El resto deberán esperar fuera.

De su lado, la banda municipal cancela todas sus actuaciones y se suspenden los mercadillos de venta ambulante en la ciudad de acuerdo con el Consejo Andaluz del Comercio.

PRÓRROGA DE PRESTACIONES DE SERVICIOS MUNICIPALES

Para evitar tramitaciones y presencia física de vecinos en los distintos servicios municipales, las empresas municipales prorrogarán prestaciones existentes. Entre otras, los bonos sociales de Tussam, para evitar los trámites presenciales de renovaciones.

Del mismo modo, se refuerzan los protocolos de prevención para servicios como policía, bomberos o servicio de ayuda a domicilio; los centros cívicos cerrarán sus puertas y se suspende toda actividad garantizando prestaciones en los CIAM, y se articulará un plan especial de limpieza de los centros educativos y resto de equipamientos municipales cerrados durante los quince días de suspensión de las clases.

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