Preocupación en Murcia ante el aumento de casos de coronavirus tras la llegada de varias personas desde Madrid

Puerta de Urgencias del hospital de Los Arcos del Mar Menor.
Puerta de Urgencias del hospital de Los Arcos del Mar Menor.
Google Maps

Un hombre de 88 años de edad que se había desplazado desde Madrid está ingresado grave en el hospital de Los Arcos del Mar Menor tras dar positivo por coronavirus. Se suma así a las otras 35 personas afectadas en La Región de Murcia y, según el Consejero de Salud, la mayoría "han venido de Madrid o son casos transmitidos por personas que han venido de esta Comunidad, a excepción de un caso que ha venido de Italia".

Según informaciones recopiladas por 'La Verdad', viajó este jueves desde la capital madrileña "a pesar de que tenía constancia de que su estado de salud era delicado". El hombre, que viajaba con su mujer, había visitado un hospital de Madrid donde llegó "tosiendo y expulsando pequeñas partículas de sangre". 

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha cifrado en 36 las personas afectadas en la Región de Murciapor coronavirus, siete más que este jueves, y se continúa en fase de contención. Nueve de ellos se encuentran ingresados y el resto (27) en aislamiento domiciliario, todos con síntomas leves, y se han realizado más de 750 pruebas.

Villegas ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que hayan venido de lugares donde hay transmisión comunitaria, contagio comunitario, básicamente Madrid, a que hayan "cuarentena, sin excepción". Hay focos "claros" en España que son Cataluña, País Vasco y Madrid. En el caso de los madrileños, "muchos de ellos están incubando la enfermedad" y están viniendo a Murcia.

El problema, advierte, es que "tienen síntomas y entonces si salen a cenar por ejemplo contagian y el camarero, a su vez, contagia", de manera que vaticina que en los próximos cuatro o cinco días se registrará un pico en la playa "por contagios secundarios y lo que intenta Salud es minimizar ese pico". "Es probable que esto vaya a más, desgraciadamente", lamenta. 

"El distanciamiento social es fundamental y Murcia es receptora de mucha gente que viene de zonas donde hay mucha transmisión y no hay forma de controlar a la gente que viene de la capital, tienen libertad de movimiento y algunos tienen su segunda residencia", ha recalcado Villegas, quien ha recordado que se recomienda no viajar, salvo casos muy justificados, y evitar aglomeraciones y reuniones, manteniendo una distancia de 1,5 metros e insistir en medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos.

"Los que vengan de Madrid pueden estar incubando"

Ha pedido la colaboración de todas las administraciones y establecimientos y ha solicitado a personas que han venido de Madrid que "guarden cuarentena". Además, ha destacado que "todas las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y con febrícula deben quedarse confinadas en su domicilio". Y es que, critica, "lo que no puede ser es que una persona venga de Madrid, sobre todo si vienen con síntomas, y hagan una vida normal y de eso depende cómo estemos la semana que viene".

"No se trata de señalar a Madrid, pero la transmisión en Madrid es comunitaria y todos los que vengan de Madrid pueden estar potencialmente incubando la enfermedad", ha advertido el consejero, quien ha pedido que esas personas que han venido de fuera porque tienen segunda residencia en Murcia "se queden en sus domicilios, es muy importante para el resto de la población".

 Los ayuntamientos, ha comentado, ya están dando estos mensajes por megafonía a través de vehículos especiales y las policías locales de la costa "están recomendando en la necesidad de que hagan cuarentena las personas que hayan venido de sitios donde hay transmisión comunitaria, principalmente Madrid y ahí nos jugamos mucho"

"El futuro de nuestros mayores depende de la corresponsabilidad de toda la sociedad, ya que es una infección que afecta fundamentalmente a las personas mayores y en ese grupo de edad las cosas no pueden ir tan bien como en los demás", ha indicado. 

Más de un millar de llamadas al teléfono de atención

El teléfono gratuito de atención sobre el coronavirus '900 121212' se ha reforzado y se ha ampliado con 10 líneas y cinco personas que han recibido formación específica al respecto. Asimismo, se han atendido desde ayer al mediodía más de un millar de llamadas.

Este servicio, ha anunciado el consejero, se dotará con 25 personas, 10 más, y atenderá las 24 horas a usuarios que lo precisen. Por otro lado, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ha duplicado el número de agentes, con 18 personas atendiendo a llamadas y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para no colapsar este teléfono, que atiende emergencias de todo tipo y en caso de coronavirus, llamar al habilitado para ello, '900 121212'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento