El abogado Emilio Rodríguez Menéndez fue detenido este jueves en Buenos Aires, en una operación conjunta de la policía argentina y la española.

Menéndez, que huyó de España aprovechando un permiso penitenciario de cuatro días que le concedieron el 18 de agosto pasado, fue a Paraguay, donde la Policía le seguía la pista hasta ser detenido el jueves.

Sin barba y notablemente cambiado, fue localizado en un vivienda en el barrio de Palermo
En el momento del arresto, que se produjo a las 20,30 (hora peninsular española), el abogado se encontraba con su mujer, Vanessa Palomar. Sin barba y notablemente cambiado, fue localizado en un vivienda en el barrio de Palermo.

Previamente, Rodríguez Menéndez fue detectado en un hotel de Asunción (Paraguay), pero consiguió eludir a la policía paraguaya, tras lo que se le perdió la pista.

Búsquedas en Paraguay

Los policías pertenecen al grupo especializado en la búsqueda de de fugitivos, el mismo que logró que fuera detenido en su anterior huida, también en Buenos Aires, en julio de 2005. Junto a los policías del grupo de fugitivos viajaron un par de expertos en campos electrónicos.

Los investigadores españoles tenían fundadas sospechas de que el abogado continuaba en Paraguay, pero no consiguieron delimitar la zona. Al parecer, ha sido a principios de semana cuando Rodríguez Menéndez se ha trasladado a Buenos Aires, tras lo que ha sido ubicado el lugar donde se encontraba, una casa del barrio de Palermo.

No volvió a prisión

El abogado no regresó a la cárcel coruñesa de Teixeiro el pasado 22 de agosto -en la que cumplía condena por defraudar a la Hacienda Pública- tras un permiso de cuatro días.

Rodríguez Menéndez fue condenado a diez años de prisión por varios delitos y estaba en busca y captura tras huir de España después de disfrutar de un permiso penitenciario. La operación fue "brillante" y resultado de la "magnífica" colaboración entre las policías de ambos países, apuntaron fuentes diplomáticas.

Fuentes de la investigación apuntaron que se presume que Rodríguez Menéndez se había ocultado en otros países de la región antes de ser detenido en Buenos Aires.