El 56% de los centros de salud de la capital recortará sus horarios el 18 de octubre

  • Hasta 13 ambulatorios sufrirán cierres y recortes durante los sábados, así como reducción de personal.
  • Satse lo achaca al descenso en el gasto social.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La atención sanitaria en la ciudad se verá seriamente mermada desde el 18 de octubre si finalmente se efectúan los recortes de horarios y atención de personal previstos por el Distrito Sanitario Córdoba y que afectarán a la práctica totalidad de los 327.000 cordobeses.

Según denuncia el Sindicato de Enfermería, (Satse), los centros de Polígono Guadalquivir, Levante Norte, Huerta la Reina, Lucano y Colón cerrarán los sábados por la mañana mientras que Azahara y La Marina reducen su horario en cuatro horas en ese mismo día y franja.

Otros ocho centros de salud (Fuensanta, Marina, Levante Sur, Azahara, Poniente, Santa Rosa, Sector Sur y Avenida América) permanecerán abiertos los sábados por la mañana pero su plantilla se reduce a la mitad, es decir, habrá un médico y un enfermero, según el sindicato.

Este recorte produce una reacción en cadena de tal forma que la atención a domicilio también se ve perjudicada: este servicio pasarán de prestarlo 19 profesionales a cuatro (un médico y tres enfermeros).

Para Satse, es «una clara apuesta por el recorte en gasto social» y pide que se atienda «al ciudadano y no a las cuestiones económicas». Por su parte, la Junta indica que «en ningún momento» se procederá al recorte de prestaciones.

Además, asegura que la urgencias están garantizadas pero omite declaraciones sobre la actividad normal los sábados.

Sin urgencias por las tardes

El plan del Distrito Sanitario de Córdoba va más allá ya que a partir del 18 de octubre el punto de atención de urgencias del centro de salud de Azahara deja de prestar sus servicios de lunes a viernes por la tarde.

Este cierre afectará a los vecinos de los núcleos periféricos de El Higuerón y Encinarejo y a los ciudadanos pertenecientes al propio centro de Azahara.

Los afectados tendrán que desplazarse a los ambulatorios situados en Avenida de América o Sector Sur en caso de que requieran cuidados urgentes. Para el Sindicato de Enfermería en Córdoba (Satse), estas personas sufren «una clara discriminación».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento