Murcia es la quinta comunidad con mayor número de llamadas de mujeres víctimas de maltrato pidiendo ayuda al teléfono 016 del Gobierno central, desde su puesta en marcha en septiembre de 2007.
Hasta julio de este año el 016 recibió 1.962 llamadas de Murcia. Nos superan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante. La Comunidad (PP) ofrece un servicio similar en el 112 y prefiere que siga independiente al que da el 016.

Para atajar los malos tratos, la Delegación del Gobierno de Murcia anunció ayer que la coordinadora de la Unidad de Violencia contra la Mujer llamará todos los días por teléfono a las mujeres maltratadas en situación de riesgo extremo de ser agredidas. En la Región hay 13 en peligro y hasta hoy recibían estas llamadas de control cada 72 horas.

«Al hablar con ellas cada día se conocerá si necesitan más protección, como una vivienda temporal mientras se localiza a su agresor», dijo ayer el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

El maltrato en cifras...

4.146 casos registrados: Son los que (a fecha de ayer) vigila el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que entró en funcionamiento en enero. Trece corren riesgo extremo; 63 riesgo alto; 520 riesgo medio; 1.325 riesgo bajo y 2.224 que no corren riesgo, según la Delegación del Gobierno.

Perfil de las maltratadas: El 69% conviven con el maltratador: el 50% son casadas y el 19,2% vivía con su pareja de hecho. El 87% tiene hijos; el 35,7% posee estudios medios y el 37,7% de las que denuncian tienen entre 31 y 40 años.

El agresor del súper, a prisión

El juez ha dictado prisión sin fianza para el hombre que fue detenido en Alcantarilla, el pasado lunes, después de que amenazara a su ex pareja con un cuchillo en un súper. Ingresará cuando reciba el alta en la Arrixaca al haberse clavado el arma blanca en el pecho.