El truco del decreto del coronavirus: 200 de los 400 millones para el turismo son por la quiebra de Thomas Cook

Sánchez, sobre el 8M: "El Gobierno se ha adaptado a la ciencia"
Sánchez, sobre el 8M: "El Gobierno se ha adaptado a la ciencia"
Europa Press
Sánchez, sobre el 8M: "El Gobierno se ha adaptado a la ciencia"

El sector del turismo, que el Gobierno reconoce que será de los más golpeados por la emergencia del coronavirus, recibirá una línea de crédito nueva de 200 millones, y no de 400 como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia pública tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó la medidas.

Este viernes, el Boletín Oficial del Estado publica el real decreto ley en el que queda patente que el sector del turismo no dispondrá ahora de una nueva línea de créditos del ICO por valor d 400 millones para hacer frente las dificultades que atravesará por el coronavirus. 

La línea de liquidez nueva es la mitad, 200 millones, puesto que los otros 200 millones son por créditos públicos que ya se desbloquearon en 2019, debido a la quiera del operador turístico británico Thomas Cook, que se notó sobre todo en el sector turístico de Canarias y Andalucía. A diferencia de entonces, ahora podrán acogerse a estos créditos ICO empresas y autónomos del sector de toda España.

La letra del decreto que este viernes publica el BOE deja claro que la línea de crédito de 400 millones reúne la ya concedida por la quiebra de Thomas Cook y a las circunstancias adversas por el coronavirus.

"Con carácter de extraordinaria y urgente necesidad, se refuerza y extiende la referida línea de financiación prevista inicialmente para los afectados por la insolvencia del Grupo empresarial Thomas Cook, a los afectados por la crisis desencadenada por el COVID-19", dice el decreto, que deja claro que 200 de los 400 millones anunciados este jueves ya estaban a disposición de las empresas turísticas.

"La línea de financiación se dota con 200 millones de euros adicionales a los 200 millones de euros inicialmente previstos", se indica en el BOE.

Duración indeterminada de la emergencia

La ayuda al sector del turismo es una de las -primeras, dijo Sánchez- medidas para paliar los efectos del coronavirus que han entrado en vigor este viernes y estarán vigentes un tiempo determinado ya que, a diferencia de los plazos temporales que el Gobierno ha apuntado en los últimos días, no se establece un fin de la emergencia por la pandemia.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, apuntó este miércoles que si "todo va muy bien" en dos meses finalizará la transmisión del virus en España.

Un día antes, en su primera comparecencia para hablar de la pandemia, el presidente auguró "semanas duras y difíciles".

Este viernes, en el BOE queda constancia de que el decreto de medidas entra en vigor este mismo viernes -suele ser habitual que lo haga un día después de su publicación- estarán en pie "mientras el Gobierno determina que persisten las circunstancias extraordinarias que motivaron su aprobación".

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento