Pedro Sánchez disolvió hace 9 meses la unidad militar dedicada a levantar hospitales de campaña

Hospital de campaña desplegable del Ejército de Tierra.
Hospital de campaña desplegable del Ejército de Tierra.
MINISTERIO DE DEFENSA

Se llamaba Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), dependía de la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra y fue disuelta en junio de 2019 de acuerdo a la Orden DEF/1362/2018, de 20 de diciembre, que introduce cambios en la estructura y organización del Ejército para optimizar el empleo de los recursos disponibles y que fue aprobada durante el gobierno en funciones de Pedro Sánchez y con Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa.

Esta unidad militar estaba especializada en el levantamiento de hospitales de campaña y se adquirió en 2007, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, para casos de guerra bacteriológica o ataques con armamento nuclear, radiológico, biológico y químico, por lo que también habría servido de ayuda en esta crisis sanitaria por el coronavirus, según La Información.

Según anunció el propio ejército, el material que componía el Hospital de Campaña pasó a las Agrupaciones de Sanidad nº 1 y nº 3 para reforzar sus capacidades, cada de las cuales es capaz de desplegar una Formación Sanitaria de Tratamiento de capacidad ROLE 2E.

Además de las 90 camas de capacidad, los tres quirófanos y las instalaciones básicas de un hospital, estas instalaciones tienen a su disposición el servicio de telemedicina con el Hospital de referencia de la Defensa Gómez Ulla. 

Hay dos hospitales militares en Madrid y Zaragoza

Las Fuerzas Armadas disponen de dos hospitales militares en Madrid y Zaragoza, además de capacidad para desplegar en 24 horas otros dos de campaña y de ayudar con la UME donde sea necesario, unos recursos que podrían activarse para combatir el coronavirus si el Gobierno o las comunidades lo estiman conveniente.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, todos los días está habiendo reuniones a distintos niveles para analizar la evolución de la crisis y el Ejército está listo para actuar en un breve plazo, pero hasta ahora ni el Ejecutivo ni las comunidades han solicitado o decidido su ayuda en las labores de lucha contra la pandemia.

En España hay dos hospitales militares, el Central de la Defensa Gómez Ulla ubicado en Madrid, y el General de la Defensa de Zaragoza, ambos dependientes del Instituto Social de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y con personal sanitario militar.

En el caso del Gómez Ulla, cedido en parte a la sanidad pública, es uno de los de referencia en España en enfermedades infecciosas y cuenta con una planta, la 22, dedicada a Unidad de Aislamiento. Fue en este hospital donde pasaron los 14 días de cuarentena la veintena de españoles que llegaron el pasado 31 de enero de la provincia china de Wuhan, epicentro de la pandemia, pero no en la planta 22 sino en la 17.

Hospitales de campaña en 24 horas

La Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra tiene además capacidad para desplegar dos hospitales de campaña. En concreto, las agrupaciones de Sanidad 1 y 3, ubicadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Zaragoza, respectivamente.

Cada una puede montar un hospital de segundo nivel o Role 2E, que tendría capacidad para medio centenar de camas. Están pensados para actuar en operaciones en el exterior y en ellos se pueden realizar intervenciones quirúrgicas para control de daños y estabilización de heridos.

Según fuentes militares consultadas por EFE, estos hospitales de campaña podrían, a día de hoy, montarse en 24 horas y estar a pleno rendimiento en tres días. Las dos agrupaciones también pueden desplegar una estación de descontaminación de agresivos nucleares, biológicos o químicos (NBQ) que trabaja o bien de manera independiente o integrada en el hospital de campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento