Sculto pospone su feria 2020 "ante la incertidumbre del Coronavirus"

La Feria Internacional de Escultura Contemporánea SCULTO, prevista, inicialmente, en su siguiente edición para junio de este año, ha aplazado su convocatoria "ante la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus y la incógnita de su evolución".
El MUSAC participa en SCULTO
El MUSAC participa en SCULTO
SCULTO - Archivo
El MUSAC participa en SCULTO

En nota de prensa, la organización ha explicado que la decisión del equipo directivo de la SCULTO, "que este año se ha situado entre el "TOP 100" de los eventos culturales de España, según el Observatorio de la Cultura en nuestro país, se adopta, por una parte, por responsabilidad ante la extensión del coronavirus".

Así, ha señalado que "alrededor de 5.000 visitantes nacionales e internacionales son las que se dan cita en sus distintas actividades". A esto se une "la imposibilidad de poder coordinar la mecánica de su organización con las decenas de Galerías que envían sus proyectos artísticos para tomar parte en SCULTO".

Ha recordado que "esta Feria se ha venido celebrando durante sus tres ediciones, 2017, 2018 y 2019, en la Plaza de Abastos de la capital riojana, que no interrumpe su actividad comercial con la venta de los productos de la huerta y la cárnica riojana".

La suspensión, ha concretado, supondrá que el conjunto de actividades como SCULTOconferencias y SCULTOdeNoche tampoco se celebrarán, quedando pendientes, a expensas de la decisión de las autoridades sanitarias y educativas riojanas, la posible celebración de SCULTOeduca y de SCULTOmuseo, conexas con la Feria.

El evento está organizado por es, el galerista riojano Enrique Martínez Glera, la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista navarro Josémaría Esteban Ibáñez, "una Feria de las características de SCULTO, cuya selección lleva a participar únicamente a una quincena de Galerías, para mantener el sello de "Feria Joya" de la Escultura Contemporánea en España, supone un esfuerzo de selección y el establecimiento de un calendario que no puede ser sometido a las variaciones impredecibles de la pandemia del coronavirus, que puede dar al traste con la mayoría de las actividades culturales de nuestro país y, por ende, de La Rioja".

En este sentido, destacan que "todas las Galerías llevan a cabo su programación con meses de antelación y preparación de las obras que van a someter al criterio de los Comisarios, que son quienes eligen los proyectos para su participación en SCULTO. Por eso, cualquier modificación del calendario cultural, que puede llevar implícita la prohibición oficial de estas muestras, por criterio de responsabilidad, nos sitúa en un horizonte temporal difícil de predecir".

Ante estas circunstancias, los organizadores programan la próxima edición de SCULTO para abril de 2021, con la misma esencia con la que nació como única Feria de Escultura Contemporánea en España y con carácter internacional desde hace dos ediciones.

Ante esta situación de incertidumbre, los organizadores de SCULTO también evalúan la suspensión de la celebración del "Día de la Escultura", previsto igualmente para junio, según como vaya evolucionando la pandemia del coronavirus, si bien en este caso la afluencia de personas se sitúa en una cifra menor, entorno a las doscientas personas. Al mismo tiempo, ralentizan la programación de otros eventos de cultura riojana que estaba previsto llevar a cabo en Madrid.

El equipo directivo de SCULTO se une a quienes desde distintas organizaciones y asociaciones culturales han hecho un llamamiento a las instituciones públicas y privadas para que se arbitren medidas de apoyo al panorama cultural español ante la enorme dificultad futura por la que van a pasar todos los organizadores que por responsabilidad social sanitaria van a proceder al cierre y aplazamiento de sus actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento