Unos 1.400 kilos de alubia pinta alavesa se pondrán a la venta en la Feria de Pobes

  • Cocinarán otros 200 kilos que serán degustados, de forma gratuita.
  • La superficie de siembra ha aumentado un 25 por ciento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA
Alubia pinta alavesa.
Alubia pinta alavesa.
ARCHIVO
Alubia pinta alavesa.
Alrededor de 1.400 kilos de alubia pinta alavesa con Eusko Label se pondrán a la venta el domingo en la localidad alavesa de
Pobes donde por decimocuarto año consecutivo se celebra la
Feria de Alubia Pinta Alavesa. Además, la Federación de Sociedades Gastronómicas Boilur cocinará otros
200 kilos que serán degustados, de forma gratuita, por las personas que acudan al evento festivo.
Impulsar la comercialización para lograr una mayor proyección en la sociedad

Estos datos han sido presentados hoy en Vitoria por el director de Agricultura, Txema García Tabernero, y el gerente de Sociedad Cooperativa Garlan, Lorenzo Martínez de Salinas, durante la presentación del programa de actos de esta singular feria. El director de Agricultura, Txema García Tabernero, señaló que cada año Pobes se convierte en un mercado "exclusivo y excepcional" que permite "dar salida a la nueva alubia pinta alavesa, posibilita un encuentro entre los productores y permite que el consumidor pueda ver, comprar y tener una información del producto de mano del agricultor".

Asimismo, insistió en la necesidad de "impulsar la comercialización para lograr una mayor proyección en la sociedad". En ese mismo contexto, destacó la importancia de "consolidar" el cultivo de esta leguminosa que, poco a poco, está adquiriendo una mayor presencia en Valles y Montaña Alavesa.

Más superficie de siembra

Por su parte, el gerente de Garlan, Lorenzo Martínez de Salinas, señaló que la superficie de siembra ha aumentado un 25 por ciento lo que ha repercutido en un crecimiento de la producción. "En 2008 esperamos una cosecha de cerca de 40.000 kilos de alubia pinta", detalló. Los asistentes que acudan a Pobes adquirir no sólo las bolsas de un kilo y medio kilo sino también los envases de alubia precocinada.

Además, la Sociedad Cooperativa Garlan, organizadora de la XIV Feria de Alubia Pinta, instauró el año pasado un galardón para dar más realce y protagonismo al producto que se quiere promocionar que recayó en el pelotari riojano, Augusto Ibañez Sacristán, conocido como Titín III. En esta ocasión, el 'harrijasotzaile' navarro, Iñaki Perurena, recibirá la mención 'Alubia Pinta Alavesa de Honor'. Además, su hijo, Inasio Perurena, realizará una exhibición. La txaranga 'Biznietos de Celedón' de Vitoria será la encargada de amenizar la jornada festiva.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento