La Marcha
Daniela Mercury desfilando. AGENCIAS

El domingo es el día de la Hispanidad. Una jornada en la que se conmemora el día en que Cristóbal Colón descubrió América en 1492, una fecha que ahora sirve para unir lazos entre los pueblos latinos. Con motivo de esta celebración tiene lugar la segunda edición de Vivamérica, un festival multidisciplinar que potencia la relación entre los distintos países iberoamericanos que comenzó el pasado lunes.

Cine, música y gastronomía, entre otras cosas, toman protagonismo en esta cita intercultural. El plato fuerte del festival será el domingo, con La Marcha. Se trata de un desfile lleno de color, música y alegría en el que distintas asociaciones culturales de inmigrantes compartirán con todo el público las delicias de sus lugares de orígen en forma de bailes y exóticos trajes regionales. Habrá seis carrozas que convertirán el trayecto en un gran concierto rodante. Orishas, Oscar D’León, Los hermanos Rosario, Daniela Mercury y La Pulquería pondrán la música a la gran cabalgata.La Marcha empezará a las 17 horas en Atocha, pasará por el paseo del Prado y Recoletos hasta Cibeles y culminará a las 21.30 horas en la Puerta de Alcalá.

También cine y cocina Vivamérica ofrece además este fin de semana el II ciclo de cine Iberoaméricano, en el que se presentan más de 30 filmes de la nueva ola latina. También se podrá disfrutar de la cocina chilena, uruguaya y mexicana, entre otras nacionalidades, representadas en la iniciativa Vivamérica Sabores en distintos restaurantes de la comunidad.

* La Marcha: De 17 a 21.30 horas, de Atocha a la Puerta de Alcalá. Programa completo en www.vivamerica.com

‘Olimpiadas solidarias’ Siempre es un bueno hacer deporte, y si es por una buena causa mucho mejor. Ésa es la motivación de la Fundación Instituto San José, que acoge y organiza una iniciativa formada por dos jornadas de competiciones deportivas.

El dinero de las inscripciones servirá para la investigación contra la epilepsia. Todo el mundo podrá participar en una amplia oferta de juegos y deportes tradicionales, alguno de ellos olímpicos. Habrá distintos torneos entre los que destacan los de mountain bike, atletismo (milla urbana, 5.000 metros relevos) baloncesto, taekwondo o tiro con arco. Además, habrá una serie de propuestas para los más pequeños y competiciones de fútbol-chapas, gymkana ciclista, rana y otros juegos tradicionales. En definitiva estas Olimpiadas Solidarias proponen una manera sana de pasar el fin de semana al tiempo que se ayuda a mucha gente.

* Fundación Instituto San José. Carretera del barrio de la Fortuna, 21. Metro: Aluche, La Peseta. Mañana y el domingo, todo el día. deporte con muy buenas intenciones Aluche celebra este fin de semana unos particulares juegos olímpicos, con pruebas para todos los públicos. Habrá tiro con arco, fútbol-chapas, juego de la rana

OTRAS ACTIVIDADES

Hoy se inaugura la cuarta edición de la muestra In-Sonora que incluye instalaciones interactivas, talleres, debates y presentaciones de nuevos artistas. Se trata de una iniciativa para apoya y difundir las últimas propuestas de arte sonoro. * C/ Escuadra, 11 bajo. Metro: Lavapiés, Antón Martín. Hasta el día 21 de octubre. De lunes a viernes, de 11 a 20.30 h. Sábados de 11 a 14 h. Acceso libre.

Gastronomía. La plaza de Santa Ana acoge la décima edición del Mercado gastronómico urbano. A través de casetas se puede disfrutar de los productos típicos de toda la geografía española. Esta edición presta especial atención a Andalucía y ofrecerá catas de aceite de oliva virgen, degustación de quesos gaditanos y embutido sevillano. * Plaza de Santa Ana. Metro: Sol. Hasta el domingo, de 11 a 21 horas. Acceso libre. tendencias. La Xanadú Fashion Week ofrece lo último en tendencias con talleres de imagen personal, clases de maquillaje y exhibiciones de moda coreografiadas. * Centro Comercial Madrid Xanadú, Arroyomolinos. Hasta el 19 de octubre. De 10 a 22 h.