Air Europa inicia un ERE temporal por la crisis del coronavirus que podría afectar a 3.600 trabajadores

Avión de Air Europa
Avión de Air Europa
AIR EUROPA - Archivo
Avión de Air Europa

La aerolínea española Air Europa ejecutará un Expediente de regulación Temporal de Empleo durante un tiempo aún sin determinar debido a la crisis generada por la expansión del coronavirus, que ha provocado la cancelación de miles de vuelos y la recomendación de las autoridades de no viajar al extranjero si no es imprescindible. Lo ha anunciado la dirección de la compañía en una reunión mantenida esta mañana con los sindicatos de sus colectivos de vuelo.

A partir de ahora, se va a formar una comisión negociadora con el fin de definir la necesidad y el alcance de este ERTE. En este sentido, la compañía deberá aportar la documentación necesaria para explicar la justificación de la medida. 

La comisión negociadora tiene un plazo de 15 días desde su constitución para aportar a las autoridades de empleo la documentación necesaria para comenzar a ejecutar este ERTE.

Sepla ha querido mostrar su buena disposición a negociar cualquier tipo de medida que impida la merma de los puestos de trabajo y de los derechos de los pilotos. Además, vigilará que este ERTE se aplique respetando todos los derechos de los pilotos.

“Somos conscientes de la delicadísima situación que atraviesan y atravesarán muchas de nuestras compañías, por lo que nuestro ánimo negociador es incuestionable -han declarado desde la Sección Sindical de Sepla en Air Europa-. Pero supervisaremos que estas medidas sean proporcionales a la realidad de la situación financiera de la compañía y, por supuesto, vigilaremos para que todos los derechos de nuestros pilotos se sigan manteniendo”.

Air Europa cuenta en España con unos 3.600 trabajadores, entre tripulación de cabina, pilotos, personal de tierra, mecánicos y personal auxiliar.

De momento, son pocas las empresas que ha presentado de forma oficial un ERTE ante el Ministerio de Trabajo por el coronavirus, aunque diferentes fuentes sindicales consultadas por este medio apuntan a que los primeros recortes llegarán a las compañías de transporte, como es el caso de Air Europa, las empresas vinculadas a la hostelería y los hoteles.

Las contrataciones temporales previstas para la primavera se están suspendiendo y se prevé que sea en abril o mayo cuando haya noticias de los ajustes de las plantillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento