Amadis
Imagen del interior de la obra "Amadis de Gaula". ARCHIVO

Organizada por la Biblioteca Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la exposición Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías acerca al espectador a los orígenes, el contenido y la difusión de los libros de caballerías; un tipo de obra que desde finales del siglo xv hasta las primeras décadas del xvii gozó de un gran éxito dentro y fuera de España.

Son 137 las obras que, para dar a conocer este género, se exhiben en la Biblioteca Nacional. En su mayoría son códices medievales, incunables y libros impresos de los siglos xvi y xvii. Además, pueden verse estampas y piezas de la época, como una armadura del ejército de Carlos V y la reproducción de una prensa del siglo xvi.

Espacios interactivos

La exposición se completa con varios espacios inter-activos que facilitan la aproximación al género de los libros de caballerías. Así se podrá disfrutar, por ejemplo, de la lectura de un fragmento del Amadís de Gaula, la vivencia de una aventura caballeresca (la de la Torre del Castillo del Universo), y la escucha de textos de caballerías de autores como Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Francisco Nieva, Mario Vargas Llosa y Luis Alberto de Cuenca.

Biblioteca Nacional: p º Recoletos 20. Metro Colón. De 10.00 a 21.00 horas. Entrada gratis.

MÁS EXPOSICIONES

‘viaje con nosotros’. Hasta el próximo 26 de octubre permanecerá abierta esta exposición colectiva que reúne las propuestas de varios autores españoles del cómic independiente. Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut o Miguelanxo Prado son algunos de los autores que conforman la exposición. * La Casa Encendida: Ronda de Valencia, 2. Metro Embajadores. De 10.00 a 22.00 horas. Entrada gratis.

‘Camino de santos. Nelson leirner y alburquerque mendes’. Por primera vez juntos, Nelson Leirner y Albuquerque Mendes exponen una obra común inédita que aúna sus propuestas paganas y creyentes. Por un lado está el enfoque idealista y romántico de Mendes y, por otro, un Leirner más escéptico y pagano. * Casa de América: Cibeles, 2. Metro Banco de España. De 11 a 20 horas. Gratis.

‘En tierras extrañas’. Axel Hutte hace un recorrido por lugares y paisajes relacionados con las rutas que hicieron los exploradores del Nuevo Mundo. El resultado: 35 fotos de gran formato en color, que incluyen los escenarios de las islas de La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y La Gomera, además de otros de países tan diferentes como México, EE UU(Nuevo México), Venezuela y Ecuador. * c/ Fundación Telefónica: Fuencarral, 3. Metro Gran Vía. De 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 horas. Gratis.

‘Explorando el sur’. Esta exposición hace un recorrido por el panorama artístico de América Latina a través de un centenar de obras. Hay dibujos, pinturas y esculturas realizadas entre 1910 y 2004 por Botero, Roberto Matta, Le Corbusier, Victor Vasarely o Serge Poliakoff, entre otros reconocidos artistas. * Fundación Carlos Amberes:_c/ Claudio Coello, 99. Metro Núñez de Balboa. De 10.00 a 20.30 horas. Entrada gratis.