«Por la compra de una vivienda pareada en la urbanización Terrazas de Miraflores de El Palo, llévese otra vivienda en Baviera Golf (Torre del Mar). Oferta limitada hasta agotar existencias».

Participan un 70% menos de empresas este año

El gancho del 2x1, más parecido al de cualquier supermercado, lo ha lanzado Salsa Inmobiliaria sólo para los días que dura el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que comenzó hoy en el Palacio de Ferias y Congresos.

Hay menos expositores que en sus cuatro ediciones anteriores, pero muchas de las 30 empresas que participan este año –un 70% menos que en 2007– saben que compiten en un mercado con menos compradores.

24.000 pisos sin vender

Se calcula que en la provincia hay unas 24.000 viviendas terminadas o a punto, que aún están sin vender. Por eso, hay promotores que le echan ganas e ingenio, como lo del 2x1, impensable en otros tiempos. Salsa Inmobiliaria también oferta un apartamento en Torremolinos por 165.000 euros con dos garajes y dos trasteros de regalo.

Entre las ofertas, regalos de garajes y trasteros

Tampoco hace poco hubiéramos encontrado una oferta como la de Alei (Vera): rebajas de un 10% y un 20% en una promoción de Teatinos. Si te comprometes a comprar una vivienda nueva en alguna de sus promociones en Cártama, Vélez o Chilches, pasas en alquiler dos años (desde 500 euros/mes) y luego te lo descuentan de la hipoteca. No tiras el dinero y en dos años es posible los bancos sean más flexibles, sostiene Antonio Tanarro, el director comercial de Alei.

Desde Sando, por su parte, explican que están teniendo muchas visitas este año, pero que no han optado por rebajas, sino por mejorar la información. Lo más barato que ofertan, una vivienda de un dormitorio en la playa de Almayate por 115.000 euros.

Más agilidad con los PGOU

Los planes generales de ordenación urbana (programan el suelo de cada municipio) son una «herramienta necesaria» para los promotores. En esa línea, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, reclamó a las administraciones más avance en la aprobación de los que aún están pendientes. El de la capital, por ejemplo, lleva más de tres años de trámites.

Prado argumentó hoy, durante las jornadas técnicas de la ACP, que suponiendo que en 2009 la crisis remita y se produzca un aumento de la demanda inmobiliaria, tendrán que aplazar otra vez sus actividades porque las administraciones públicas «no han hecho los deberes».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA