No hay nada como ser constante para obtener éxito frente a cualquier objetivo. El de el área de Mantenimiento era hacer desaparecer del suelo las miles de colillas que forman parte del diseño de las vías públicas de la ciudad.

Si la campaña de ceniceros portátiles pasó de largo entre la ciudadanía, parece que ésta ha sido más acertada, a tenor de los resultados testados por los operarios de Inagra, que recogen del suelo cada día 150 kilogramos menos de cigarrillos que hace tres meses.

De hecho, desde que comenzaron a instalarse las primeras papeleras-cenicero en la ciudad, el 25% de las colillas acaban en los recipientes en lugar de en plena calle.

En las paradas

El edil de Mantenimiento, Vicente Aguilera, celebra los frutos obtenidos «en sólo tres meses», ya que las nuevas papeleras comenzaron a instalarse en julio. En total, la empresa concesionaria de la limpieza habilitará 400 papeleras-cenicero junto a las paradas de los autobuses y pasos de cebra, donde se suelen acumular un mayor número de colillas. Las últimas «se están instalando estos días», comentan fuentes de Inagra.

A juicio de Aguilera, «se está produciendo un cambio de hábitos en los fumadores, quienes, si se les da una alternativa, optan por no ensuciar las calles y por tirar el cigarro en estas papeleras».

Por otra parte, el máximo responsable del área hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana: «Ya han prendido fuego a 105 de los nuevos contenedores y cada uno de ellos cuesta 1.200 euros, un gasto que sale del bolsillo de todos», recordó.

‘www.canallimpieza.com’

Mantenimiento ha puesto a disposición de las asociaciones de vecinos una nueva herramienta que facilitará la comunicación entre unos y otros. Se trata de un portal (www.canallimpieza.com o también en www.granada.org ) al que sólo tendrán acceso los presidentes «o personas que ellos designen».

En dicho espacio, las asociaciones accederán con una clave a toda la información relacionada con el área, podrán trasladar las quejas y sugerencias de los vecinos o solicitar una reunión con los técnicos. Mantenimiento recibe una media de 2.800 llamadas al mes, a través del 901 240 011 ó del 010.