Tiro con arco prehistórico
Los armas deben ser elaboradas con materiales cien por cien naturales. ARCHIVO

Quienes visiten este fin de semana la localidad granadina de Píñar creerán haber retrocedido varios siglos en el tiempo. El municipio acoge por tercer año consecutivo una manga del XVIII Campeonato de Europa de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico, una cita en la que los participantes utilizarán "armas" elaboradas artesanalmente.

La prueba de tiro con arco prehistórico será a las faldas del castillo romano-árabe el sábado, mientras que el domingo le tocará el turno a la de propulsor y azagayas, unas lanzas prehistóricas de unos dos metros de largo.

Los 40 "deportistas prehistóricos" inscritos, españoles y extranjeros, tendrán un recorrido de 2.000 metros en el que se colocarán treinta dianas de distinto tamaño y a diferentes distancias que representan a animales prehistóricos. Los que mayor puntuación obtengan conseguirán un lote de aceite de oliva virgen de Píñar y un diploma acreditativo de su participación en el concurso. Hay categorías masculina y femenina y de niños y mayores.

Tres pruebas en España

La Societé Royale Belge D'Etudes Geologiques et Archeologiques, la coordinadora europea de estos eventos, obliga a que los participantes utilicen únicamente arcos, flechas, propulsores y azagayas elaborados artesanalmente con materiales naturales cien por cien.

En nuestro país sólo se disputan tres pruebas de este tipo: la de Píñar; la de Rentería, en Guipúzcoa, que es la de mayor tradición, y la de Moratalla, en Murcia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA