Los jueces debatirán sobre las sanciones al magistrado y la secretaria del caso Mari Luz

  • Será el día 21, coincidiendo con el paro de los secretarios judiciales.
  • Los de Sevilla analizarán ls "injerencias políticas" en las sanciones.
  • En la Audiencia también se reunirán tras una cadena de sms e emails.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
El juez Tirado, el padre de Mari Luz y la niña (ARCHIVO).
El juez Tirado, el padre de Mari Luz y la niña (ARCHIVO).
ARCHIVO
El juez Tirado, el padre de Mari Luz y la niña (ARCHIVO).

Los jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional y los jueces de Sevilla celebrarán dos juntas independientes el próximo 21 de octubre, el mismo día que los secretarios judiciales han convocado un paro de tres horas en señal de protesta por la sanción de dos años de suspensión a la secretaria del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla.

Los de la Audiencia debatirán las repercusiones de las sanciones impuestas a Tirado y su secretaria por carencias en la ejecución de una sentencia en contra de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, así como la falta de recursos y medios de los que disponen los Juzgados para afrontar este tipo de situaciones, informaron hoy fuentes jurídicas.

Los de Sevilla por su parte, analizarán las "injerencias" políticas relacionadas con la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Tirado, según explicó su decano, Federico Jiménez Ballester. La idea salió ayer de la reunión que los jueces decanos de España mantuvieron en Cádiz, donde mostraron su "rotundo rechazo" a las "constantes injerencias" de los políticos en lo que "compete exclusivamente" al CGPJ.

En relación al expediente disciplinario a Tirado los jueces entienden "intolerables las indicaciones" de los responsables políticos sobre la sanción concreta que debería imponerse "según su particular criterio". Asimismo, señalaron que confían en que el CGPJ "esté a la altura de las circunstancias como máximo garante de la independencia judicial".

Las criticas pretender ocultar las responsabilidades políticas en la secular carencia de medios

Finalmente, manifestaron que "las críticas vertidas pretenden, básicamente, ocultar responsabilidades del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales para afrontar la abrumadora carga de trabajo que soportan los juzgados".

El juez decano de la Audiencia Nacional, po r su parte, había convocado la junta con anterioridad sin incluir en el orden el debate sobre este tema. No obstante, decidió hoy añadirlo después de recibir peticiones de varios de los jueces centrales de Instrucción. Un grupo de jueces inició ayer una cadena de envíos de sms y emails en los que se proponía la celebración el día 21 de Juntas Generales de Jueces en apoyo a los paros convocados por las sanciones a Tirado y su secretaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento