Ollo recibe al alumnado participante en el Proyecto europeo TOTEM sobre totalitarismos y memoria

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha recibido en el Palacio de Navarra a los participantes del programa europeo TOTEM ('Totalitarismo y Memorias') perteneciente al proyecto Erasmus+ KA229 (Key Action 229), que incluye la movilidad del alumnado y el intercambio entre institutos de Oloron (Francia), Viena (Austria), Lisboa (Portugal) y Pamplona.
La consejera Ana Ollo con los participante en el Proyecto europeo 'TOTEM'
La consejera Ana Ollo con los participante en el Proyecto europeo 'TOTEM'
GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera ha estado acompañada del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y del director del Instituto de la Memoria, José Miguel Gastón.

En sus palabras de bienvenida, la consejera ha destacado la importancia de que las políticas de memoria "sean compartidas por la juventud para no recaer en los errores del pasado que tanto sufrimiento han ocasionado en Europa". Proyectos como este, ha recalcado la consejera, "favorecen el intercambio de distintas visiones, de la creatividad y del pensamiento crítico".

A partir de una serie de lecturas elegidas por cada centro, los alumnos han realizado una reflexión sobre la guerra, los gobiernos totalitarios o la represión. La lectura elegida por el instituto austriaco ha sido 'El diario de Ana Frank' y la del Instituto Navarro Villoslada, 'Las bicicletas son para el verano', de Fernando Fernán Gómez, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

A la recepción con la consejera han acudido 34 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Navarro Villoslada, de Pamplona, acompañados de su profesora Adriana Rípodas y de David Martínez Lucea, así como 4 alumnos del instituto austríaco Bundeshandelsakademie und Budeshadelsschule, de Viena, junto a su profesora Petra Hochleitner.

El IES Navarro Villoslada es uno de los centros que participa del programa 'Escuelas con Memoria' del Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra, dirigido a que los alumnos se impliquen en actividades de memoria histórica.

La visita de los centros de Oloron y Lisboa se ha visto finalmente afectada por las alertas sanitarias a raíz del coronavirus y se han descolgado a última hora de los intercambios previstos, los cuales van a aplazar para otras fechas a lo largo de este curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento